Mérida, Yucatán.- Diversas organizaciones sociales expresaron su rechazo a participar este sábado en la movilización convocada por el Frente Nacional por la Familia, al señalar que con este movimiento se vulneran los derechos humanos de las familias no heterosexuales.

Representantes de asociaciones como Alternativa Integral .C., Buenas Intenciones A.C., Oasis San Juan de Dios y “Yucatlán”, entre ellos Gina Villagómez y Ligia Vera, así como ciudadanos y artistas independientes expusieron en rueda de prensa su rechazo a la llamada “Marcha Nacional en Defensa de la Familia”.

Explicaron que no marcharán dado que apoyan a todas las formas de familias basadas en el amor y consideraron el modelo de matrimonio heterosexual como una imposición que violenta los derechos humanos de los no heterosexuales, ya que no reconoce la diversidad y otros tipos de familias que existen en el país.

Plantearon qué el 10 o el 15 por ciento de la población mundial tiene diversas preferencias sexuales en tanto que el 85 por ciento son heterosexuales, lo que permite afirmar que la familia entre hombre y mujer no desaparecerá como advierten los convocantes a la denominada “marcha en defensa de la familia”.

Las familias diversas existen con o sin hijos “y tienen derecho a ejercer todos sus derechos”, indicaron en la lectura de un pronunciamiento conjunto los dirigentes de las citadas organizaciones.

Indicaron que no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, por lo que  corresponde al Estado garantizar el ejercicio de los derechos, sin exclusión alguna de todos los mexicanos.

Indicaron que los niños y niñas necesitan amor no importando quién se los proporcione al interior de la familia y advirtieron que existen representantes de la iglesia que violan el artículo 130 constitucional al no respetar el estado laico y tratar de manera discriminatoria a determinados grupos sociales en contradicción del Artículo Primero de la Carta Magna.

Este sábado organizaciones adherentes al Frente Nacional por la Familia marcharán en pro del matrimonio entre un hombre y una mujer a partir de las 18 horas del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria.

Esta movilización se realizará de manera simultánea a las manifestaciones que se llevarán a cabo en las principales ciudades del país convocadas por el Frente Nacional por la familia.

En contraposición, asociaciones lésbicas, gays y de bisexuales  convocaron a una jornada denominada “Besotón” por la defensa de sus derechos a partir de las 17 horas en el Monumento a la Patria.

Existen expectativas y ambiente de tensión por posibles actos de provocación y de enfrentamiento, ya que se trata de movilizaciones con fines, ideologías y propósitos contrarios.

(Jesús Mejía)