Ministra canadiense aboga por ‘puentes, no muros’ – LectorMx
Home » Yucatán » Ministra canadiense aboga por ‘puentes, no muros’
cca_juventud1

Ministra canadiense aboga por ‘puentes, no muros’

Mérida, Yucatán.- La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, se pronunció hoy por evitar muros en la relación entre su país, Estados Unidos y México.

En el cierre de la 23 Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que se llevó a cabo jueves y viernes, afirmó que hay liderazgo en las tres naciones.

“Y se trata de crear puentes, no muros; y tenemos una gran oportunidad de trabajar juntos para hacer eso y sería un modelo para el resto del mundo”, precisó.

Además, la canadiense consideró que el crecimiento de la economía y la protección del medio ambiente van de la mano y no están opuestos.

En su discurso, McKenna reveló que es la primera ocasión que visita Yucatán y que espera estar de vuelta con sus hijos en un futuro cercano.

Por la mañana, junto con la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, recorrieron la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a unos 16 kilómetros al norte de Mérida.

A su vez, McCarthy, quien se despidió del grupo debido al próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, confió en que ha sido una inspiración estar en México y se declaró impresionada por la cultura maya.

“Vimos cómo era el mundo y el México hace siglos  y nos enseñó qué tan sustentables eran los mayas en un momento dado, y esperemos que continuemos viendo cómo podemos establecer un camino para sustentabilidad que dure muchos años para este planeta y nuestros países como las comunidades antiguas”, describió, en alusión a Dzibilchaltún.

En cuanto a los resultados de la reunión, valoró que “nuestros tres países han tenido una gran oportunidad de realmente establecer un curso nuevo no sólo para nosotros mismos sino también para el mundo, con respecto a dirigir nuestra segunda economía limpia y a un ambiente sustentable.

“Este curso va incluir más inversiones e innovaciones, más alianzas con comunidades vulnerables e indígenas, más maneras de continuar involucrándonos con membresía diversa, así como los jóvenes que realmente van a tomar la delantera de este trabajo conforme continuemos avanzando”.

Más tarde, jóvenes de los tres países demandaron espacios y una participación más activa en el sector.

En un documento, suscrito por alrededor de 40 estudiantes de Canadá, Estados Unidos y México, solicitaron presencia en el Consejo Consultivo Público Conjunto (JPAC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

“Teniendo en cuenta los peligrosos efectos del cambio climático y la degradación ambiental que afectarán significativamente a las generaciones jóvenes de este planeta, buscamos que se formalice un Comité Trilateral de Jóvenes en la CCA”.

En el escrito, leído por Daniela Noriega Bernabé, del Estado de México, plasmaron su intención de ofrecer nuevas perspectivas, compartir experiencias y conocimientos a través de las generaciones de los miembros existentes del JPAC y del comité de la CCA.

“El Comité Consultivo de la Juventud va a convenir en conjunción del JPAC y el Consejo de la CCA, empezando con la siguiente sesión.

“Proponemos la realización de un foro juvenil en el que se escuchen propuestas, generen alianzas y dictaminen resoluciones para integrar el trabajo de la sociedad con los esfuerzos trinacionales”, resumieron.

En el encuentro de este día se registraron intervenciones de manera presencial y con enlaces digitales por parte de estudiantes de Canadá, Estados Unidos y México.

McKenna, McCarthy y Pacchiano recibieron el texto.

También se fijó un acuerdo para elaborar un inventario del conocimiento tradicional nativo de los tres países, en particular lo relacionado con la protección y su interacción con la naturaleza.

cca_juventud2

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1288 posts in Yucatán
Recommended for you
img_5752-1.jpg
Crónica: Yucatecas a solas con “Peña Nieto” ¿qué le dijeron?

Mérida, Yucatán.- “¿Qué le dirías a Peña Nieto su estuvieras un minuto a solas con...