Mérida, Yucatán.- El laboratorio Sanofi Pasteur anunció en esta ciudad el inicio de la distribución y disponibilidad, a partir de hoy, de la vacuna contra el dengue, cuya primera entrega suma un millón de dosis a nivel nacional.

El director general de laboratorio, Eduardo Arce Parellada, informó que luego de  20 años de investigaciones que representaron una inversión de mil 500 millones de euros y pruebas clínicas en grupos de población de 15 países por fin está disponible el biológico para todo el país.

Mencionó que los casos de dengue abarcan a 30 estados de la República, por lo que las vacunas se encuentran disponibles en cantidades suficientes y en los tiempos que se requieran, dijo el directivo en entrevista, luego de anunciar la distribución masiva del biológico.

La vacuna fue desarrollada por el grupo francés Sanofi Pasteur, tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo en el que participaron más de 40mil  pacientes. La Secretaría de Salud federal respaldó la vacuna tras un proceso de análisis de más de dos años e  intercambio de información con expertos en la materia.

El directivo indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno Federal avaló las pruebas y los resultados alcanzados en las investigaciones, por lo que corresponde al Estado mexicano organizar la distribución conforme a los lineamientos de prevención del Sistema Nacional de Salud.

Expuso que el biológico está disponible para la población de entre 9 y 45 años de edad, el cual deberá aplicarse en tres ocasiones con espacio de 6 meses. El grado de efectividad de la vacuna permite reducir en un 93 por ciento los casos de dengue severo o hemorrágico y evita que 8 de cada 10 personas requieran hospitalización.

Aunque el virus del dengue es transmitido por un vector, en este caso el aedes aegipty, aclaró que la vacuna no previene el zika y el chikungunya, cuyos estudios para la prevención aún se encuentran en proceso.

Resaltó el grado de seguridad y eficacia ya comprobada de la vacuna en su aplicación previa en pruebas clínicas en 40 mil pacientes de 25 estados y los síntomas o reacciones son similares a las de cualquier otro biológico.

Arce Parellada recalcó que el biológico ya se encuentra disponible en las clínicas y nosocomios del sector privado con un costo similar al que ofrecen con otras vacunas. En el caso del sector salud público, indicó que toca a las autoridades de salud informar de su distribución.

Mérida, Yucatan, fue elegida para anunciar de manera formal la distribución masiva de la vacuna contra el dengue, ya que además de ser uno de los 10 estados de mayor afectación por la enfermedad, sus investigadores contribuyeron de manera importante en el desarrollo de la vacuna.

De manera paralela al anuncio de distribución de la vacuna, Sanofi Pasteur organizó en conocido hotel del norte de esta ciudad sendas conferencias sobre la prevalencia y naturaleza del dengue a cargo de los especialistas de medicina interna, entre ellos el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez y el investigador del Instituto de Salud Pública, José Luis Arredondo.

(Jesús Mejía)