El peso pierde frente al dólar ante un declive de los precios del petróleo, las crecientes especulaciones en torno a una posible alza de tasa en Estados Unidos en el corto plazo y por la salud de Hillary Clinton.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.40 pesos, 25 centavos más que al cierre de la semana pasada, y a la compra, se ubica en 18.65 pesos, según datos de Banamex.

Al mayoreo, el billete verde se vende en 19.1565 pesos, un retroceso de 1.56% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes.

La agencia Reuters expuso más temprano este lunes que por cuarta sesión consecutiva el peso en el mercado al mayoreo esaba a su nivel más débil en dos meses y medio.

“La noticia de Hillary Clinton hizo que el tipo de cambio superara con fuerza la resistencia de 19 pesos por dólar, alcanzando niveles que no habían sido vistos desde el referéndum en Reino Unido a finales de junio”, consideró la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en su reporte matutino.

La especialista agregó que lo anterior deja en evidencia la alta sensibilidad del mercado cambiario al riesgo de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre.

Vio además altamente probable que el tipo de cambio supere el máximo histórico de 19.52 pesos por dólar entre los meses de septiembre y octubre.

Siller señaló que el tipo de cambio también enfrenta otros riesgos al alza, en particular la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal camino a la reunión del 21 de septiembre.

Recordó que hoy los presidentes de las Reservas Regionales de Atlanta e Minneapolis, y una gobernadora de la Reserva Federal harán comentarios públicos, lo cual podría mover la probabilidad implícita de un ajuste a la tasa de referencia la próxima semana.

Wall Street
La Bolsa de Nueva York opera a la baja, profundizando las pérdidas del viernes, ya que inversores están preocupados por la posibilidad de un alza de la tasa de interés clave en Estados Unidos tan pronto como la próxima semana, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones baja 0.20% para ubicarse en 18,048.74 unidades, el Standard & Poor’s 500 pierde 0.10% para colocarse en 2,125.75 puntos y el Nasdaq desciende 0.05% a 5,123.30 unidades, según datos de CNNMoney a las 8:46 horas.

Bolsa mexicana
La plza local pierde siguiendo los pasos de la Bolsa de Nueva York y mercados emergentes, mientras los precios del petróleo caen y crece la especulación sobre un posible aumento en el corto plazo de la tasas de interés de referencia en Estados Unidos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , que agrupa a las 35 acciones más líquidas de la plaza, baja 0.64% y se ubica en 46,159.85 puntos a las 8:33 horas.

Petróleo
El hidrocarburo se dirige a su mayor caída en dos días desde fines de junio, luego de que especuladores redujeron sus expectativas sobre un alza en los precios y las empresas de energía de Estados Unidos aumentaron por décima semana el número de plataformas petroleras activas.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.94% para cotizarse en 45.45 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent baja 0.75% y se vende en 47.65 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg a las 8:49 horas.

(CNN México)