Anuncia la Unión de Charros de Yucatán su Torneo Independencia

Mérida, Yucatán.- Con la idea de que en verdadero jinete no maltrata a su caballo – en oposición a los torneos de lazo-, la Unión de Charros de Yucatán anunció el Torneo Independencia 2016 a realizarse en esta ciudad con lienzos de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán del 15 al 18 del presente mes.

El secretario general de la agrupación, Guillermo Camargo Palma, anunció en rueda de prensa el certamen, en la que dejó claro que “el torneo de lazo no es charrería” y recalcó: “si hay alguien que quiere y cuida su caballo es el charro”.

Aseguró que en las asociaciones de charrerías del estado se protege y no se lastima al animal. Mencionó que el reglamento de la charrería especifica que el caballo debe recibir los cuidados necesarios, de lo contrario, el responsable puede ser sujeto de infracciones.

Camargo Palma dijo no poder opinar en torno de los torneos de lazo, ya que las suertes de la charrería – su actividad- son un deporte exclusivamente nacional, herencia de siglos, de anteriores generaciones, reconocida en Yucatán como patrimonio cultural intangible junto con la trova y la jarana desde el pasado 26 de marzo del presente año.

Acompañado de integrantes del lienzo charro “Agustín Sánchez Antuniano” de la colonia Alemán de esta ciudad, sede de la competencia, el secretario general de la organización resaltó que en Yucatán la charrería está en desarrollo y la prueba es el certamen en la que participarán 18 equipos de charros de cuatro estados del país.

Las competencias de diferentes suertes como coleaderos libres, escaramuzas y jineteaderos de yeguas “a la greña” se efectuarán con entrada libre y participarán por Yucatán lienzos de Mérida, Panabá, Umán, Motul, Progreso, Baca y Mocochá, entre otras, además de las mencionadas entidades.

Acompañado de la amazona Korena Guadalupe Rosado Heredia y de los charros Ricardo Ku Greaniel y Rafael Juárez, el representante de la unión resaltó que el jueves 15 arrancarán las competencias a las 15 horas, el viernes serán a las once, 15 y 19 horas, el sábado en los mismos horarios y el domingo a las once y 15 horas.

“Yucatán alza la mano en cuanto el desarrollo de la charrería”, aseguró el dirigente del gremio, quien mencionó que la organización existe desde hace 63 años y festeja este 14 de septiembre el Día Nacional de la Caherrería.

Camargo Palma expuso que la asociación de charros está abierto a quienes deseen aprender de las suertes y de los caballos, uno de los cuales, un “cuarto de milla”, campeón en su categoría, fue presentado a la prensa.

(Jesús Mejía)