Mérida, Yucatán.- La nueva vacuna contra el dengue que distribuye en Yucatán y en todos los estados de la República el laboratorio Sanofi Pasteur podrá aplicarse a personas con padecimientos derivados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en pacientes diabéticos.

José Luis Arredondo García, participante en los estudios clínicos para la obtención del biológico y especialista del Instituto Nacional de Pediatría, aseveró lo anterior y confirmó la confiabilidad de la vacuna, la cual ya está disponible en el sistema de salud privado.

“Hay información científica de que la vacuna contra el dengue es segura y no tiene contraindicaciones en personas con VIH y diabéticos”,  puntualizó el médico en entrevista, quien expuso que su aplicación está dirigida a personas de entre nueve y 45 años de edad, ya que es el grupo más afectado por el virus que transmite el mosco aedes aegipty.

“Dichos pacientes no tendrán mayores complicaciones con la aplicación de la vacuna, cuya eficacia está comprobada, ya que reduce en un 80 por ciento los casos de hospitalización y previene en un 90 por ciento las situaciones graves”, comentó en relación al dengue hemorrágico.

El especialista resaltó los beneficios que tendrá la distribución y aplicación masiva de la vacuna en todo el país, excepto en la Ciudad de México y Tlaxcala que no registran casos de dengue.

Informó haber participado en los estudios clínicos y en pruebas de aplicación en mil 700 personas de los municipios de Tizimín y Valladolid en los últimos 4 años con resultados muy óptimos en cuanto eficacia y seguridad en la prevención.

El especialista recalcó que aún cuando se trata de una vacuna contra el dengue, no se debe bajar la guardia en lo referente a proseguir con las medidas preventivas y de limpieza en patios y jardines que debe realizar la población en general, ya que, advirtió, aún permanecen dos amenazas: el sika y el chikungunya.

Destacó los alcances en costo beneficio que representará para la población infantil de 9 a 16 años de edad la aplicación de la vacuna, ya que, agregó, repercutirá de manera favorable en su calidad de vida, pues no tendrán que faltar a la escuela ni sus padres tendrán que realizar gastos médicos o de hospitalización.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Salud, en 2013, un año pico para el dengue en México, se reportaron 231 mil 400 casos sospechosos de dengue, lo que llevó a 34 mil100 hospitalizaciones por dengue reportadas con un costo promedio por hospitalización en México de mil 327 dólares.

La mayoría de los casos de dengue a nivel global, se reportan en población de entre los nueve años de edad y mayores. El 90 por ciento de los casos de dengue en México se encuentran en este grupo de edad, lo que representa un segmento de alta movilidad y con impacto social en la comunidad.

El especialista acudió a esta ciudad para ofrecer una conferencia titulada “La  vacuna contra el dengue, herramienta de la estrategia integral de prevención de la enfermedad”,  ello en torno del anuncio de la distribución masiva de biológico.

(Jesús Mejía)