Mérida, Yucatán.- “¿Se puede tomar una foto mi hijo contigo?” “¿Puedo acercarme a la granada?” , “¿Cómo pueden dormir en camas tan pequeñas?”, “¿Disparan mucho sus metralletas?  fueron algunas de las preguntas que niños y adultos realizaban a los integrantes de la 10a Región Militar, hoy en el Centro Histórico.

Una oportunidad para que la ciudadanía conozca, aclare sus dudas y valore el trabajo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina  fue posible gracias a la “Exposición Estática Militar” que se instaló en un costado de la Plaza Grande al concluir el Desfile por el 206 Aniversario de la Independencia de México.

Una prueba del interés militar por acercarse a los ciudadanos fue la interpretación de temas de Juan Gabriel de la Banda de Música de la X Zona Militar. Melodías como “Querida”  y “Caray”  causaron los aplausos de las familias que se detuvieron a escuchar de la música.

img_2387“General, este niño pide el Himno de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, por favor”, se le ordenó al director de la banda, quien enseguida dio la orden para complacer al solicitante. Sin duda, los más pequeños fueron los más entusiasmados con esta muestra que constó de cuatro núcleos temáticos: Equipo de Operaciones Especiales, Exposición de la Fuerza Aérea Mexicana, Exhibición de Vehículos Humvee y Representación del Plan DN-III-E.

“¿Aquí es donde duermen, señor? ¿Y cómo le hacen para bajarse?”, preguntó Fernando, de 10 años, subiéndose a las literas de los remolques utilizados por el Ejército para transportarse en misiones especiales. “Así es. Acá descansamos cuando tenemos que irnos a otros estados. Te puedes bajar de la misma manera que te subiste”, respondió un soldado con una sonrisa.

Las cocinas, los baños, centros de comunicaciones y la potabilizadora también pudieron ser visitados y observados. También se colocó una pantalla con un vídeo explicativo de las funciones de cada uno de los elementos del Ejército, rígidos con el uniforme de la Fuerza Aérea para las personas se tomen fotos así como exhibición de las armas, paracaídas, granadas, mochilas y material de supervivencia.

img_2358La exhibición fotográfica “100 años de la Fuerza Aérea Mexicana” es un recordatorio de las distintas actividades en las que han participado a lo largo de la historia mexicana y fueron sus elementos los más requeridos para fotografías.

Un barco y dos tanques , colocados en la esquina con la calle 60 por 63 fueron escenarios de imaginarias batallas que los niños protagonizaron mientras sus papás captaban fotografías del momento. Saúl, integrante de la marina, indicó que se sentía a gusto con la exhibición y con la respuesta de la gente.

Preguntamos a un pequeño qué opinaba de la muestra y sí le interesaría ser militar: “Sí, sí quiero ser soldado”, afirmó.

(María del Mar Boeta)