Mérida, Yucatán.- Con el propósito resolver conflictos por falta de pago de derechohabientes de Infonavit y evitar la pérdida del patrimonio, la institución, en conjunto con la Canacome, anunció la realización este viernes del Séptimo Operativo de Mediación para la Regularización de Créditos.

Los deudores o morosos con los pagos de crédito dispondrán este 23 de septiembre de cuatro mediadores certificados y 18 despachos de cobranzas externas en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida, donde los recibirán  de las 9 a las 19 horas. Los servicios de atención serán gratuitos.

De 2010 a la fecha más de dos mil derechohabientes han resuelto por la vía del diálogo y el acuerdo con el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el problema de falta de pago, las más de las veces por pérdida de empleo o problemas con el poder adquisitivo, reconoció el delegado Javier Bonilla Campo.

El delegado informó que en Yucatán hay 18 mil 40 patrones, con registro de 300 mil 605 trabajadores, de los cuales 134 mil 803 cuentan con crédito de vivienda, y menos de 10 mil tienen problemas de pago, es decir 8 por ciento, el cual, aseguró, es uno de los porcentajes más bajos del país.

Indicó que en el último operativo unas 300 personas resolvieron su situación con el Infonavit,  lo que refleja los beneficios de este proceso. Aceptó que sólo en 24 casos se ha procedido a asegurar los inmuebles por falta de respuesta del derechohabiente.

“El yucateco es buen pagador”, recalcó  Bonilla Campo, quien mencionó que se espera la asistencia este viernes de unas 500 personas para regularizar su situación con apoyo de un mediador que fungirá de manera neutral, independiente e imparcial en búsqueda de una solución que satisfaga a las partes.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, resaltó este esfuerzo a favor de los trabajadores, pero expuso el problema de acoso de los despachos de contadores o bufetes de abogados a los morosos.

Por ello, consideró que el operativo y los mediadores un medio de solución de controversias que permitirá seguridad jurídica para las partes.

(Jesús Mejía)