Mérida, Yucatán.- Los medios de comunicación son coadyuvantes en el sistema de control social y las estrategias que utiliza para informar sobre suicidios no son las adecuadas, indica la doctora Laura Hernández Ruiz.

“Hay muchas recomendaciones para manejar esta información. Me apegaría a las emitidas por la Organización Mundial de la Salud en 2000, por ejemplo, no alabar al suicida, no convertirlo en un sujeto de adoración, evitar el sensacionalismo con las fotografías y brindarnos datos que no necesitamos como el color de la soga que utilizó o dónde la compró”.

“En siglos pasados se daba a conocer que ocurrió un suicidio y ya. Los llamo notireportajes porque se amplía la nota”, agrega la especialista, coordinadora de la Primera Jornada Regional de Prevención del Suicidio que se realizó ayer en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (Cepchcis).

Yucatán registra alto índice de suicidios, manteniéndose en los 10 primeros lugares dependiendo del año. Ayer, martes 20 de septiembre, se reportaron tres muertes en diez horas y 170 en lo que va del año. “Normalmente no coinciden las cifras entre los que no da Inegi, la PGJ o los periódicos. Antes del Registro Civil se encargaba de llevar nota de los suicidios y después de hacer las investigaciones correspondientes de parte de las autoridades se daban cuenta que habían matado a alguien y luego lo fueron a colgar. Lo que se reportó como un suicidio en realidad es un homicidio”.

“Las cifras varían de una organización a otra, aunque teniendo este margen de error sí hay que considerar que en Yucatán se han incrementado en comparación con  los años anteriores.  En mi trabajo informo que en 2013 fueron 172 y  para 2016 ya son 170, a pesar de que aún estamos en septiembre, por lo que es un problema en el que debemos unir esfuerzos para contrarestarlos”.

Las causas son multifactoriales, ya sea sociales, culturales o económicas. “Uno de mis alumnos me pasó un link para ‘La tienda del suicidio’ donde te presentan opciones, al alcance de todo mundo, donde puedes escoger las distintas formas en que puedes cometer el hecho. Lo que se identifica es el detonador, no la causa. Hay una serie de factores que se involucran porque no podríamos decir que todas las personas que tienen problemas económicos cometen suicidio”.

En un reciente estudio publicado por la doctora Laura Hernández Ruiz, realizado en el Hospital O’Horán, se identificó que el 5.7% de las personas que ingresaban al nosocomio por intento de suicidio, fallecen. “Es decir, la cantidad de quienes perecen es mínima en comparación de quienes lo intentan”.

Las jornadas de ayer incluyeron las conferencias de Moisés Frutos Cortés, Eliana Cárdenas Méndez, Juan de Dios Barrueta Rath, Alejandra Aranda Vargas, Brenda Minerva Martínez Cervantes, Irma Can Ek y Orvil Cámara Canto.

(María del Mar Boeta)