Mérida, Yucatán.- Las mujeres fueron las menos involucradas en acontecimiento de tránsito durante 2015, de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito para la Zona Metropolitana de Mérida.

“Esto se puede explicar a través de los estudios de género”, señala Efraín Tzuc, representante de esta organización que hoy, en el marco del Día Mundial Sin Autos, presentó el proyecto Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito.

“Estadísticamente, las mujeres suelen tener menos propiedad de los autos. Por ejemplo, si en un familia sólo hay un vehículo, normalmente el hombre es quien lo maneja”, detalla.

“Esto tiene que ver con diferentes estructuras sociales relacionadas con la cultura machista y patriarcal de la propiedad, reflejándose en los hechos de tránsito. El género femenino tiende más a caminar, a usar más el transporte  del público a pesar de que las condiciones de los espacios públicos aún no logran adaptarse a sus necesidades”.

“Gracias a esto podemos ver que hay una falta de planeación de género en las ciudades y en la movilidad”, agrega Tzuc.

De acuerdo con el proyecto, que consiste en un herramienta digital para analizar de la situación de seguridad vial en la zona metropolitana de la capital yucateca,  en el fraccionamiento Juan Pablo II ocurren más hechos de tránsito.

“En el Norte también suceden con frecuencia, por eso afirmamos que en toda la ciudad se registran. Un problema que tenemos es que las bases de datos que consultamos para el monitoreo, provenientes de la SSP, a veces les ponen nombres equivocados a las colonias, lo que nos impide saber con exactitud”.

“Los vehículos son los primeros implicados en hechos de tránsito, sin embargo, si hablamos de los usuarios vulnerables, refiriéndonos a movilidad peatonal o bicicletas, las motocicletas ocupan el primer lugar”, señala.

“Esto tiene que ver con las distancias en la ciudad han llegado a ser muy grandes, entonces las personas optan por formas de movilidad que los puedan llevar más rápido de un lugar  a otro, con el menor esfuerzo, tomando en cuenta otras circunstancias como el clima”.

“Desgraciadamente debido a las políticas públicas los ciudadanos aspiran a tener un coche, y si no lo pueden tener lo que más se le parece es una moto. Por eso ha habido un incremento exponencial en su uso lo que proporcionalmente acarrea más hechos de tránsito”.

Sobre los motivos que ocasionan los percances, Efraín Tzuc explica que la información presentada por la Secretaría de Seguridad Pública no es del todo funcional, por lo que no se pueden establecer causas reales. “Si las bases oficiales tuvieran una clasificación adecuada tendríamos datos más precisos”, asevera.

“Alcohol, distracción por celular, exceso de velocidad, fallas mecánicas pero principalmente el pase de alto y pase de semáforo”, finaliza.

Los principales datos recabados indican que en 2015 ocurrieron 1,860 hechos de tránsito en los que fallecieron 32 persona, siendo el Anillo Periférico la vialidad más peligrosos. La información puede consultarse en el sitio web www.movilidadmerida.org/orcht/.

(María del Mar Boeta)