Mérida, Yucatán.- La Reserva de la Biosfera en el municipio de Dzilam de Bravo registra desde este jueves un incendio que ha consumido unas 250 hectáreas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que por ahora sólo habrían sido afectados pastizales y “manglares dispersos”.

Estimó que en total suman casi 250 hectáreas de sabana inundable de la costa yucateca.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Seduma efectuaron un sobrevuelo ayer jueves.

“Están en lanchas entrando por la zona, es una zona muy difícil de entrar, bastante complicado para poder entrarle, y están ya las brigadas de Conafor trabajando en la zona para poder contener este incendio”, explicó en entrevista.

Indicó que hasta ahora se desconoce el origen del fuego, en espera del dictamen de la Conafor.

Detalló que los especialistas se ocupan del dimensionamiento de la situación y de las posibles causas, si fue debido a un rayo provocado.

“Lo que nos preocupa ahorita es cómo apagarlo”, puntualizó.

En tanto, integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México trabajan en el operativo para mitigar el fuego, a los que se sumaron ya efectivos del Ejército Mexicano.

A las 18:00 horas de este viernes se ha programado una reunión entre las autoridades estatales y federales con el fin de evaluar la situación e implementar una estrategia conjunta.