Unos dientes humanos de hace 46 mil años fueron descubiertos en Liang Bua, Indonesia, una cueva en la isla de las Flores, que alguna vez fue el hogar del Homo floresiensis, un ser de apenas un metro de altura apodado el “hobbit”

Unos dientes humanos de hace 46 mil años fueron descubiertos en Liang Bua, Indonesia, una cueva en la isla de las Flores, que alguna vez fue el hogar del Homo floresiensis, un ser de apenas un metro de altura apodado el “hobbit”.

Los dientes son un poco más jóvenes que el hobbit, lo que refuerza la teoría de que los humanos fueron los responsables de la desaparición de la especie, esto lo asegura una investigación publicada en la revista “Nature”.

El equipo de investigación, dirigido por el arqueólogo Thomas Sutikna y el geocronólogo Richard Roberts, ambos de la Universidad de Wollongong, Australia, informó sobre el descubrimiento de los dientes en una conferencia el 17 de septiembre dentro de la reunión anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, en Madrid.

Un descubrimiento en 2003 de los restos de los Homo floresiensis desconcertó a los investigadores debido a que algunos de los restos fueron fechados 11 mil años atrás. En ese tiempo, el Homo Sapiens había colonizado el sureste de Asia, y algunos científicos pensaban que pudieron haber co existido con los “hobbits” durante miles de años.

Este nuevo descubrimiento en la cueva, empujó la teoría de la extinción de los hobbits alrededor de 50 mil años atrás. Roberts, quien dirigió ese estudio, señaló que se conocían los seres humanos porque ya estaban viviendo en el sureste de Asia alrededor de ese tiempo. “Es una prueba clara de la interacción humana moderna, pero aún no hemos encontrado la bala”, afirmó a “Nature”.

– Cuentos con dientes
El premolar superior humano y los molares inferiores fueron descubiertas en 2010 y 2011 y los científicos dijeron que los dientes eran de H. sapiens, ya que son más grandes que los del H. floresiensis.

María Martinón-Torres, paleontóloga de la Universidad de Londres, comenta que el molar inferior se parece al de los de H. sapiens, mientras que el premolar parece un poco más primitivo. Para demostrar de manera concluyente que los dientes son humanos, a ella le gustaría comparar con una amplia gama de restos de H. sapiens y también de H. erectus (que podrían haber sobrevivido en Indonesia, hasta hace unos 50 mil años). “Creo que tienen un trabajo bastante difícil. Hay muchos factores que tener en cuenta”, explicó la paleontóloga.

Otra evidencia presentada por Sutikna sitúa a los humanos en Liang Bua muy poco después de que el H. floresiensis desapareciera, lo que añade peso a la posibilidad de que los seres humanos desempeñaron un papel en la extinción de los “hobbits”, posiblemente por competencia entre ellos por los recursos limitados de la isla.

(vanguardia.com.mx)