A la par, ya hace estragos en los índices de precios al consumidor e impacta en la inflación

Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas va a alcanzar incrementos de precios hasta de 35 por ciento este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en estos productos a partir de noviembre y diciembre.

“Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben”, dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa cinco mil 600 farmacias.

Becerra detalló que en lo que va del año los medicamentos nacionales registraban un alza de 10 por ciento en su precio y los importados 20 por ciento; sin embargo, tras el repunte en el tipo de cambio se prevé una segunda alza de 15 por ciento, tanto para fármacos producidos en el País como en los traídos del extranjero.

“Los productos que suben más son de los laboratorios transnacionales, es decir, traemos un alza en medicamentos nacionales de 10 por ciento y en transnacionales de 20 a 25 por ciento. El alza pega más al bolsillo de consumidores porque los medicamentos cada vez son menos accesibles”, explicó.

De acuerdo con información de Unefarm, las cinco principales áreas terapéuticas donde se van a dar los incrementos de precios son: diabetes, hipertensión, lípidos (triglicéridos y colesterol), gastrointenstinal e influenza y gripe.

En el último reporte IMS World Review 2015, el mercado de medicamentos en México alcanzó ventas por 184 mil 500 millones de pesos en 2014, equivalente a un crecimiento de 2.4 por ciento en comparación con los 180 mil 300 millones del año previo. En unidades, las ventas fueron de tres mil 900 millones de piezas en 2014, equivalente a un alza de siete por ciento contra el año previo.

El tipo de cambio es clave en la industria farmacéutica porque la mayor parte de materia prima para producir fármacos es importada, lo que ha derivado en incrementos constantes en el precio de las medicinas en los últimos dos años y este 2016 se mantendrá esta tendencia.

Según Reuters, el peso mexicano es la segunda moneda más depreciada en el año, sólo superada por la pérdida de la divisa argentina.

Eleva precios de productos

En la primera quincena de septiembre de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.54 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento.

En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 2.53 por ciento de inflación anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54 por ciento, fue la mayor para un mismo periodo desde 2007.

(vanguardia.com.mx)