El alcalde de Mérida puso en marcha “Pedalea”, programa que impulsa el uso de la bicicleta en Mérida y más convivencia familiar

Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró la semana pasada la escuela de iniciación ciclista denominada “Pedalea”, un nuevo programa donde los ciudadanos, niños, niñas y toda persona que así lo desee pueda aprender a manejar bicicleta de una manera segura y económica.

El presidente municipal informó que este programa surge a petición de usuarios de la Biciruta dominical cuyos hijos que todavía no saben manejar puedan aprender a conducir este vehículo sin arriesgar su integridad y en un ambiente familiar, además de seguro y divertido.

El programa de enseñanza es impartido con la ayuda de personal capacitado que ayudará a los niños y a cualquier ciudadano a dominar las primeras técnicas de pedaleo, equilibrio, manejo y reglas básicas para conducir de forma segura, además de una serie de ejercicios para poner en práctica en la casa o en el parque de su colonia.

Para ello se proporcionan bicicletas con adaptaciones especiales y equipo de seguridad básica como casco, coderas y rodilleras.  Todo el equipo así como el servicio se otorga de forma gratuita en “Pedalea” todos los domingos en el área de El Remate del Paseo de Montejo, de 8 a 12 horas.

-Con la escuela “Pedalea” refrendamos nuestro compromiso de impulsar más la cultura del uso de la bicicleta -expresó.

A fines del año pasado, agregó, después de evaluar las 30 ciudades más pobladas del país, el Ranking de Ciclociudades consideró a Mérida en la posición número 6.

-El Ranking Ciclociudades es una herramienta creada para medir avances, mediante indicadores de gestión y desempeño, en la política de promover la bicicleta como medio de transporte, mismo que fueron diseñados de acuerdo con los contenidos del Manual Ciclociudades que promueve este organismo -explicó.

Más acciones a favor del uso de la bicicleta

En mayo pasado Vila Dosal entregó a la comunidad educativa y docente del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Plan de Manejo de Movilidad Ciclista y formalizó la donación a la Nueva Federación Universitaria de 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo.

El Ayuntamiento también construye dos nuevas ciclovías en Mérida: una en la carretera Mérida-Komchén, en la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso, con una longitud total de 1.8 kilómetros que beneficiará a ciclistas de Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil y Dzidzilché y del nororiente Santa María Yaxché y Dzibilchaltún, por mencionar algunas.

La segunda ciclovía se construye sobre la calle 50 sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico con una extensión de 1.6 kilómetros,  considerada la primera ciclovía ubicada dentro de la zona urbana del sur de la ciudad.

(Comunicado)