Al rescate de ingredientes naturales de cocina mexicana – LectorMx
Home » Yucatán » Al rescate de ingredientes naturales de cocina mexicana
cocina_tradicional1

Al rescate de ingredientes naturales de cocina mexicana

Presentan muestra de platillos a base de chiles y moles

Mérida, Yucatán.- Ante el acelerado cambio alimentario de la población, es necesario reintroducir en nuestro consumo habitual, ingredientes de la dieta tradicional mexicana, una de las dietas más sanas, variadas, equilibradas y con alto valor nutricional

El director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro y del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), José Luis Hernández Stefanoni, sostuvo lo anterior durante la muestra de platillos elaborados con base en una gran diversidad de moles y chiles.

Es primordial recuperar los ingredientes naturales de la cocina mexicana que están ligados a nuestra gran diversidad biológica y cultural, recalcó el especialista en la inauguración del III Encuentro Culinario “De chile, mole y chilmole” realizado en la sede del CICY.

Durante la presentación de 34 guisos que tuvieron como ingredientes destacados los chiles, salsas picantes, los moles, los chilmoles o los recados, el experto en botánica expuso que la idea de la muestra es promover la cultura gastronómica relacionada con la diversidad biológica de la península de Yucatán.

cocina_tradicional2El encuentro culinario también tuvo como objetivo promover dentro de la gastronomía nacional la utilización de las plantas nativas de la península de Yucatán, la cual cuenta con una gran diversidad de especies  y que es posible apreciar en el Jardín Botánico,del CICY, señaló.

Tostadas enmoladas, Mole verde de camarón y hoja santa, Chile x-katik rellenos de pescado y camarón, Conejo en mole almendra, Xcatic y marlín, Ravioli de chilmole negro con espuma de chile xcatic y Macarrones de maíz como platos principales, entremeses y postres fueron exhibidos.

En el encuentro gastronómico, los especialistas Jessica Hernández Matus y José Adán Caballero Vázquez, investigador del CICY, promovieron el consumo del llamado Pez León, especie invasora  que representa una amenaza para la ecología de las zonas marinas tropicales y subtropicales de la región.

Con la Universidad del Caribe, ofrecieron a los asistentes una degustación de platillos a base de pez león, el cual es posible preparar de varias formas y consumirlo, de acuerdo con una colección de recetas que presentaron en un libro dichos expertos.

cocina_tradicional3La jornada incluyó pláticas como “Biodiversidad en tu cocina” a cargo de Teresa Pulido-Salas; “Usos tradicionales del achiote y su biodiversidad” con Margarita Aguilar y una clase de pintura para realizar un “Bodegón de Chiles”, impartida por el ilustrador Alberto Guerra, y visitas guiadas al Jardín Botánico.

De los 34 platillos exhibidos con la presencia de Felipe Sánchez, director General del CICY, destacaron los  entremeses, sopas, postres , salsas y platos principales, seis de ellos fueron de aficionados, siete de chefs profesionales y 21 de estudiantes de gastronomías,

En la exposición de platillos participaron la Escuela de Cocina Pichucalco, Chiapas; Universidad del Valle de México, Cocina+Arte, Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, CEUM, Universidad de Oriente, Valladolid, Yuc., Culinaria del Sureste, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Latino y Rosarito Rest and Grill.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1448 posts in Yucatán
Recommended for you
espionaje yucatán
Abierta investigación por espionaje en Yucatán

Mérida, Yucatán. - La investigación sobre el programa para espionaje que el Gobierno de Yucatán...