Chetumal, Quintana Roo.- Carlos Manuel Joaquín González rindió protesta hoy como gobernador constitucional, el octavo en la vida de estado libre y soberano de Quintana Roo.

En sesión solemne del Congreso local, afirmó que comienza un nuevo rumbo de transformaciones para esta entidad federativa.

“Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos, porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia”, expresó en su discurso, el primero en su calidad de mandatario.

“Es el momento de practicar un Gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y fortalecer nuestra riqueza natural”, abundó.

Terminó así la administración de Roberto Borge Angulo y más de 41 años de hegemonía priista en el Ejecutivo estatal.

Atestiguó el momento histórico el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en representación de la Presidencia de la República.

Un protocolo de apenas 30 minutos en el recinto Legislativo y un mensaje de poco más de cuatro minutos de Joaquín González.

Tras asumir el mandato “con gran responsabilidad y un alto honor”, el ex priista valoró que esta nueva etapa encarna sueños y aspiraciones democráticas de todos los quintanarroenses.

“Con la fuerza ciudadana triunfó la libertad, el espíritu crítico superó al dogmático, y la gente rompió el silencio y la intolerancia.

“Hoy nos toca a las instituciones del estado conformar una nueva relación de respeto y colaboración, una nueva relación para la construcción de un Quintana Roo de oportunidades, democrático, moderno, solidario y ordenado.

“La relación entre los tres poderes habrá de caracterizarse por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno nos corresponde, de acuerdo al espíritu de la Constitución”, ofreció.

En uno de los temas torales de su campaña, refrendó que es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad.

“Desde este momento afirmo que será tarea central de mi Gobierno fortalecer la soberanía de los poderes y la autonomía de los municipios, lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano”, añadió.

En presencia de dignatarios mayas, Joaquín González rindió reconocimiento a estos dirigentes comunitarios y evocó las profundas raíces mayas de Quintana Roo.

Refirió que los ancestros supieron construir con espíritu de unidad y solidaridad esta tierra que se funde en un mosaico de gente que la ha elegido como el mejor lugar para vivir y ver crecer a sus hijos.

“Hemos demostrado que somos un pueblo de lucha, trabajador, que le abre los brazos a todos aquellos que contribuyen a su grandeza.

“Convoco a todos, a todos, para que participemos en edificar con trabajo, unidad y honestidad pero principalmente con el arma suprema de la razón y la tolerancia un estado para todos”, dijo ante el pleno de 25 diputados locales del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM, Panal y PES.

En primera fila, los líderes nacionales panista, Ricardo Anaya Cortés, y perredista, Alejandra Barrales Magdaleno.

Asistieron seis ex gobernadores de Quintana Roo, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, Secretario federal de Energía; Miguel Borge Martín (tío de Borge Angulo), Joaquín Hendricks Díaz, integrante del CEN del PRI, y Félix Arturo González Canto, actual senador, así como la esposa de Mario Villanueva Madrid, preso en Estados Unidos.

Como invitados especiales: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche.

Por los electos: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Se observó, además, a la ex primera dama de México, Margarita Zavala, al ex presidente del CEN del PRD, Agustín Basave Benítez, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex Secretario de Gobernación Santiago Creel.


Foto principal: @edumarci