Obtienen científicos semillas de gran calidad de chile habanero  – LectorMx
Home » Yucatán » Obtienen científicos semillas de gran calidad de chile habanero 
habanero2

Obtienen científicos semillas de gran calidad de chile habanero 

Mérida, Yucatán.- Con el fin de obtener semillas de calidad para su aprovechamiento posterior en la agroindustria y en las ramas alimentaria, farmacéutica y química, expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) obtuvieron en invernaderos propios la primera cosecha de chile habanero.

El director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, informó de la cosecha obtenida de chile habanero de la variedad Mayan Kisin en la Unidad Productora de Semillas de la institución, registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En rueda de prensa, anunció que durante los próximos seis meses, los dos invernaderos que están produciendo frutos de la variedad Mayan Kisin, más otros dos con la variedad Mayan Ba’alché, producirán alrededor de 60 kilogramos de semilla de alta calidad, suficientes para cultivar de manera intensiva 480 hectáreas.

Las semillas mejoradas permitirán al sistema producto de chile habanero de la Península de Yucatán disponer de mayor calidad y rendimientos del producto para su distribución y comercialización en la industria a gran escala, que reconocen el potencial de aprovechamiento del picante.

habanero3Como es sabido, el chile habanero tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, sirve para reducir la corrosión en los barcos, protege cables del sector de informática y telecomunicaciones, además de que es utilizado en la producción de gases de autodefensa.

Raúl Godoy Montañez, director general del Parque Científico Tecnológico de Yucatán; Nancy Santana Buzzy, investigadora en chile habanero del CICY y Eduardo Balam Uc, responsable de la citada unidad, avalaron la calidad de las semillas que producirá en unos meses la variedad Mayan Ki’in del CICY, demandada por los productores por su alto contenido de capsaicina.

“Exactamente hoy, hace cuatro meses, se realizó en estas instalaciones el trasplante de un mil 280 plántulas de chile habanero Mayan Kisin, como parte de un proceso que comenzó a mediados de abril de este año en las instalaciones del campus Mérida del CICY, cuando realizamos la siembra y germinación en charola de dichas plántulas”, comentó Sánchez Teyer.

Durante el recorrido por los cuatro invernaderos con las plantas de chile habanero Mayan Kisin y Mayan Ba’alché, Sánchez Teyer expuso que la Unidad Productora de Semillas sigue un riguroso proceso de calidad y supervisión para la obtención de frutos de alta calidad.

“Pese a que no es un objetivo de la UPS la venta del fruto, hemos logrado establecer alianzas estratégicas y comerciales con empresas para el aprovechamiento de la pulpa o para la maquila de semillas de chile habanero”, mencionó.

Atestiguaron la obtención de la cosecha empresarios del sector agroindustrial de la región, como Armando Palma Peniche, Jaime y Jorge Dorantes y Roberto Cáceres, además del representante del Sistema Producto Chile Habanero, Alfredo Ríos Urcelay.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1448 posts in Yucatán
Recommended for you
espionaje yucatán
Abierta investigación por espionaje en Yucatán

Mérida, Yucatán. - La investigación sobre el programa para espionaje que el Gobierno de Yucatán...