Mérida, Yucatán.- Hasta el momento no se ha establecido una construcción de política cultural de manera ciudadana y democrática. “Percibir la cultura como una opción más de entretenimiento es entenderla con una visión muy pequeña cuando es un elemento importante para el tejido social”, indica el promotor cultural Luis Dzib durante una charla en la Casa de Libros José González Veytia. 

Con el objetivo de informar a la ciudadanía que se está trabajando en una ley de cultura y extender una invitación a quienes  deseen integrarse para su elaboración y mejora, organizaciones civiles de Toluca, León, Guadalajara, Mérida y Ciudad de México hicieron ayer un llamado a nivel nacional.

“Incluso las personas que trabajamos en ese sector desconocemos los procesos para una ley y queremos que a través de la plataforma abrecultura.org.mx se sumen con sus aportaciones”, explica.

“En la propuesta nos estamos centrando en cómo integrar los mecanismos de participación ciudadana al desarrollo de la cultura, la manera de mejorarlos y aterrizarlos en  la realidad de cada uno de los estados”, agrega el representante en Yucatán de la plataforma Cultura Viva Comunitaria México y la red #Abrecultura.

La iniciativa surge por la intención de diputados y senadores de aprobar una Ley General  antes de concluir el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El antropólogo José Luis Domínguez, coordinador de la Casa de Libros José González Veytia,  señaló que cultura es toda actividad humana, proceso cognitivo y aplicación de la ciencia y la tecnología o forma de convivencia, sin embargo, los sistemas gubernamentales la clasifican como “culta”, si hablamos de Bellas Artes, o en los últimos años como “popular” en las comunidades donde existe marcada presencia de distintas etnias.

“Pero también entramos los ciudadanos, los intelectuales, taxistas, periodistas, empresarios. Entonces, ¿cómo hacer que todos participen? “, detalla.

“Lo que buscamos es que el Estado reconozca esto y así crear el entorno para entendernos y tener acceso a los derechos culturales. En segundo, para poder llegar a un concepto de cultura, son necesarios los consejos de participación ciudadana y tercero, generar sinergia en los diferentes actores sociales, académicos, jóvenes, colectivos y empresariales”, agrega Dzib.

Quienes deseen participar pueden hacerlo firmando la petición electrónica o aportando sus comentarios en www.abreculturral.org.mx o asistiendo al Ciclo de Aula Abierta el próximo viernes 30 septiembre a las 6:30 pm en  la Casa de Libros.

(María del Mar Boeta)