Mérida, Yucatán.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y el gobierno del estado acordaron la instalación de una mesa de diálogo para atender el conflicto de prestación de servicio de transporte entre taxistas organizados y los operadores de las plataformas digitales.

El encuentro se dio luego de que unos mil 300 operadores de taxis y combis de esta ciudad y de diversos municipios suspendieron durante nueve horas de manera parcial o total los servicios de transporte para su expresar su inconformidad con Uber, Ride and Go y otras plataformas, sin que se reportasen incidentes.

Dirigentes de organizaciones de taxistas independientes y adheridos al FUTV, encabezados por  Héctor Fernández Zapata, fueron recibidos en Palacio de Gobierno por el director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra, para exponer sus peticiones, por lo que convinieron en establecer una mesa de diálogo para atenderlas.

Luego de la reunión a puertas cerradas que duró casi una hora, el líder del FUTV calificó el paro de taxistas afiliados como “bueno” y “pacífico”, en el que se buscó, dijo, causar la menor afectación posible a la ciudadanía. Reiteró el rechazo del FUTV a la violencia, pero  subrayó que continuarán su lucha por sacar a Uber del Estado.

Informó que se reunirá más tarde con sus homólogos de otros estados del país, entre ellos de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas para acordar acciones futuras que impliquen expulsar la plataforma Uber de México, tal como ha sucedido en once países.

futv_billyIndicó que en su encuentro con el director de Gobernación, los líderes de las agrupaciones de transportistas independientes y los adheridos al FUTV demandaron la aplicación de la Ley de Transportes toda vez que los conductores de Uber, dijo, operan de manera ilegal y afecta de manera considerable la economía de los taxistas organizados.

Fernández Zapata mencionó que las autoridades desconocen cuántos conductores de Uber operan en el estado, además de que éstos cobran en efectivo y no dan garantías de seguridad a los usuarios, lo que refleja que operan al margen de la ley y sin control.

“Sólo venimos a pedir que se cumpla con la ley”, dijo “Billy” Fernández, acompañado de otros dirigentes de choferes como José Flores Martínez, de la Unión de Taxistas Independientes;  Freddy Santos Morales, de los taxistas de Progreso; Raúl Domínguez, de Econotaxis; Wilfrido Aké, de los operadores de Motul, y Narce Medina, de Valladolid, entre otros 12.

Durante la jornada de protestas por la presencia de Uber y otras plataformas, los taxistas del FUTV ocuparon un carril de la calle 50, siguieron la fila por Circuito Colonias Sur hasta Avenida Tzáes y de ahí hasta la Glorieta Hidalgo para entroncar con la Avenida Colón y su trayecto hasta la Avenida Pérez Ponce.

Se calcula que unas 300 combis o colectivos dejaron de operar entre las diez y las 13 horas, ya pasadas “las horas pico”, en tanto que los camiones urbanos registraron mayor demanda así como las plataformas de transportes.

(Jesús Mejía)