Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó hoy en la Ciudad de México el Maratón de la Ciudad 2017, que el 8 de enero del año próximo cumplirá 26 años de realizarse en Mérida.

En rueda de prensa a medios especializados y deportivos, el alcalde invitó a participar en ese evento, que se caracteriza por su excelente organización y por la ruta establecida para la edición 2017, que incluye varios sitios atractivos de Mérida como el Paseo de Montejo y su Prolongación, el Centro Histórico, el segundo más grande del país, y la Catedral, que es la más antigua de Latinoamérica, entre otros.

El alcalde invitó a los amantes de los maratones, no sólo a participar en la competencia, sino a visitar y disfrutar Mérida, que en 2017 cumple 475 años de su fundación, además que será Capital Americana de la Cultura, y ofrecerá muchos eventos para disfrutar en familia.

Destacó que la preparación del maratón correrá a cargo del Comité Organizador y de la empresa AsDeporte, que es una compañía líder en organización de eventos deportivos, con más de 26 años de experiencia, lo cual promoverá a esta competencia en el plano nacional e internacional.

En esta edición se incorporarán tres eventos adicionales: un medio maratón, de 21.09 kilómetros, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros.

De esta manera, señaló, el maratón, además de ser para atletas profesionales y de alto rendimiento, será también un espacio abierto para los aficionados y para la convivencia familiar.

El premio para los ganadores absolutos del maratón, en las ramas varonil y femenil,  será de $85,000, y la bolsa total de premiación será de $762,000, que se repartirán entre los ganadores de la carrera de 10 kilómetros, el medio maratón de 21 kilómetros y del maratón de 42 kilómetros. La caminata de tres kilómetros no tendrá premio.

Los de las otras categorías recibirán 20,000, además de las bolsas para las diferentes categorías, que van de $3,000 a $6,000 y que incluyen a los participantes en sillas de ruedas.

La salida y meta del maratón será el Monumento a la Patria y el derrotero se ampliará a calles que no se incluían anteriormente, como la Av. Itzáes y calles del centro, de manera que los corredores no den dos vueltas por un solo circuito como se hacía antes para completar los 42 kilómetros.

El costo de inscripción para la carrera de 10 kilómetros es de $250 por persona; para el medio maratón y maratón, $350, y para la caminata de 3 km, sólo $90.

Las inscripciones ya están abiertas y se cierran el 7 de enero de 2017. Para mayor informes se puede consultar la páginawww.asdeporte.com.

También se podrán realizar inscripciones en el estadio Salvador Alvarado, del 19 de septiembre al 25 de noviembre, de 16 a 20 horas, y del 28 de noviembre al 6 de enero, de 7 a 11 y de 16 a 20 horas, excepto sábados y domingos.

En la rueda de prensa acompañaron al alcalde, Hyrvan Martínez Zapata,  presidente del Comité Ciudadano del Maratón de la Ciudad de Mérida 2017;  Wilbert Moguel Flores, director general de As Deporte; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano.

(Comunicado)