Mérida, Yucatán.- El  pintor Alonso Gutiérrez indica que Rufino Tamayo no es uno de los mejores artistas, sino El Mejor Artista Contemporáneo.  “Con su arte logró asimilar lo prehispánico sino también lo más moderno de su época”, agrega.

“Tiene un colorido muy mexicano, basado en las tonalidades de las artesanías pero al mismo tiempo asimiló las corrientes de su época como el cubismo sintético de Picasso. Todo esto, junto con su gran personalidad, se mete en una licuadora, se bate y da como resultado una obra mexicana y universal”.

Gutiérrez es uno de los creadores que participará en la muestra “Rufino Tamayo en Tributo” que se inaugura el miércoles 28 de septiembre a las 9 de la noche. La exposición incluye 8 litografías del artista y trabajos  de 19 pintores yucatecos como Ariel Guzmán, Leticia Trillas, Lizette Abrahma, Edgar Ameneyro, Gabriel Ramírez, Alejandro Farías, Manuel May Tilán, Lida Ponce, Rolando Caamal, Emilio Salazar, Jorge Patrón, PimSchalkwijk, Gildo González y Oscar Ortiz, entre otros.

pintores_yuc2Gildo González expresa que cuando se participa en un proyecto en honor a una figura tan importante como Tamayo, si están inspiradas o no es irrelevante. “Lo importante es cómo respondieron los artistas a una convocatoria para un tributo, destacar la presencia de los pintores yucatecos”, expresa

“Para mí es un honor participar en este homenaje a uno de los hombres que entendieron perfectamente lo que significa el vanguardismo en el arte mexicano. Rufino Tamayo es hombre que fue a medio camino, con pasos agigantados pero muy seguros que le brindó a México la oportunidad de internacionalizar su concepto plástico”, afirma.

“Creo que es importante volver a analizar su obra y ubicarlo en el contexto del arte no como alguien que ya no está entre nosotros sino que aún perdura en las mejores exposiciones y en los mejores museos”, añade.

“Mujer en lila”, “Personajes en negro”, “Monólogo”, “Perro”, “Cabeza”, “Personajes en gris”, “Máscara” y “Hombre de la rosa” son las litografías de Tamayo que se podrán ver en la Galería del Peón Contreras. Pertenecen a una exhibición de la ciudad de México y la curaduría en Yucatán fue realizada por José Luis Rodríguez de Armas.

pintores_yuc3

(María del Mar Boeta)