Mérida, Yucatán.- La cifra de niños menores de 14 años afectados por depresión en Mérida sería entre 15,000 y 20,000  según cálculos del  Doctor Dr. Salvador González Gutiérrez, del Centro de Atención Integral y Rehabilitación a Adicciones.

“En la capital yucateca hay 1,100,000 habitantes y de esos se calcula que entre 60,000 y 70,000 sufren de la enfermedad y de estos un 70% presenta el cuadro más grave que es considerar el suicidio”, señala el especialista durante la presentación de la campaña   “Olvido involuntario” para evitar futuros atentados contra la vida.

“No hay cifra oficial en Yucatán, no hay encuesta estatal sobre los problemas de salud mental y es uno de los temas que proponemos. Sí hay registros a nivel nacional pero no compatibles  con lo que se necesita para hacer aquí en el estado”.

Entre las causas que ocasionarían el padecimiento se mencionan la violencia intrafamiliar adicciones, enfermedades mentales y  educación sexual equivocada. “En 20,000  yucatecos existen serios problemas de alcoholismo y recientemente se informó que la Mérida está en el primer lugar de ingesta de cerveza”, detalla.

“Se considera que habría 10,000 niños con déficit de atención en los jardines de niños y primarias y estos problemas no son atendidos a tiempo ni los lugares adecuados para poder atenderlos. Había una unidad para niños y adolescentes en el Hospital Psiquiátrico pero ya no sé si opera, más cuatro psiquiatras especializadas en la infancia”.

“Otra enfermedad muy frecuente es la esquizofrenia. Tan sólo en Mérida consideramos que hay 2,000 personas que la sufren, muchos de ellos sin atención porque hay muy pocos centros de salud que los puedan ayudar”, explica el doctor.

Yucatán ocupa los  primeros puestos es la desintegración familiar. “Aunque es considerado uno de los lugares más tranquilos del país, las cifras nos indican otra situación. Se informó que en 2013 ocupó el tercer lugar en divorcios en México”.

“En 2014 unas 8,000 jóvenes yucatecas menores de 19 años tuvieron embarazo prematuro. Sabemos que el 70% de ellas abandonan sus actividades académicas. Tenemos que trabajar mucho en esto, así con los conflictos de identidad sexual lo que va ligado a otras enfermedades”.

En la campaña también participan el Frente Cívico Familiar, VIFAC, el Centro de Formación Integral para la Mujer, Al-Anon, Al-Teen y Paternidad Responsable, quienes invitan a los padres a estar pendiente de los hijos y a replantear los sistemas de educación sexual.

“Olvido involuntario” comienza el próximo 10 de octubre, Día de la Salud de la Mental, con pláticas y actividades en diversas escuelas. Cuenta con línea de crisis para casos de suicidio al 99-92-07-92-64.

(María del Mar Boeta)