Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, bajó el tono para referirse a los ‘malosos’ en México.

Tras recomendar el pasado 20 de septiembre a los habitantes de Querétaro “pártanle la madre a malos”, ahora en su discurso en Mérida se pronunció más moderado.

“Hace unos días me expresé diciendo que había que darle a los malos muy fuerte…Y me refiero a lo siguiente: no es justo que nadie les condicione una ayuda o un programa de Sedesol o cualquier otro programa del Gobierno de la República”, expresó.

El funcionario advirtió que estos programas no tienen bandera política, no son exclusivos de un partido, ni tampoco son excluyentes de quien no sea de un partido.

Durante la presentación de avances del Esquema Centralizado de Contraloría Social, llamó a los ciudadanos a vigilar la aplicación correcta de los recursos.

sedesol_nacional_yuc2Luego, en entrevista, reveló que la Sedesol dará “un blindaje extraordinario” a sus programas ante las elecciones del próximo año.

En aparente alusión a críticas de líderes opositores por su nombramiento en el cargo, Miranda Nava ofreció garantías en la operación de la Sedesol.

“Porque no sólo están las contraloras sociales, el Órgano de Control Interno, la Auditoría Superior de la Federación, el INE tiene facultades para involucrarse, pero además en un par de días voy a dar a conocer un blindaje extraordinario para las elecciones”, expuso.

Sin embargo, rechazó adelantar en qué consistirán las medidas para evitar el uso electoral de los programas de la Sedesol.

“Ya lo sabrán, no te lo voy a decir con anticipación”, respondió a un reportero.

También se le cuestionó sobre el señalamiento del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que nadie está libre de corrupción.

El secretario negó que en la dependencia que encabeza haya irregularidades o prácticas de este tipo.

“No hemos detectado, lo que estamos es previniendo para que no haya esa corrupción. Todas estas contraloras son parte de la sociedad, son corresponsables allí con las demás familias de su comunidad de que los programas sociales lleguen atentamente y correctamente a los hogares”, dijo.

En cuanto a la denuncia de cobro de “moches” en la entrega de televisores digitales, según difundió el diario estadounidense The Wall Street Journal, Nava contestó que no está enterado del tema.

“Primero que nada no es un programa que maneje yo, pero no significa que haya habido corrupción; no he leído el artículo, no sé cuál sea tu fuente. Vamos a analizar exactamente si los datos son correctos”, justificó.

El titular de Sedesol, quien estuvo acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y del Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aceptó que todos los recortes impactan, pero declinó cuantificar o dimensionar los que vendrán para 2017.

“Sería una falta de respeto de mi parte, una falta de ética de mi parte decir cómo se está manejando el Presupuesto porque es una facultad exclusiva de los diputados”, alegó.