Por: Jesús Mejía

Mérida,Yucatán.- Presas del sopor y aburrimiento, cientos de mujeres provenientes de comisarías y municipios circunvecinos a esta ciudad esperaron durante más de cinco horas en el Deportivo Kukulcán la llegada del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

El acto de lanzamiento del Esquema Centralizado de Contraloría Social, como estrategia de vigilancia ciudadana de la aplicación de los programas sociales, inició cerca de las 14 horas, pero muchas de ellas, miles, fueron congregadas de entre nueve y diez de la mañana en el gimnasio del complejo deportivo.

Como beneficiarias de Prospera, la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país, mediante la cual reciben apoyos de educación, salud y alimentación, las mujeres yucatecas fueron convocadas a temprana hora para acudir al recinto.

Pese a estar distantes a media hora de sus casas, ya sea de los municipios colindantes de Tixkokob o Kanasín o de las comisarías meridanas de San Pedro Chimay, Dzununcán o Chichí Suárez, entre otras, las mujeres en su mayoría fueron citadas a las nueve de la mañana pese a que el evento comenzó cinco horas después.

Unas 260 personas partieron a las 8:30 horas del Palacio Municipal de Tizimín en seis autobuses y aproximadamente a las 10:30 horas arribaron al Deportivo Kulkulcán para esperar tres horas y media el inicio del acto oficial.

El gimnasio estaba repleto desde las 12 horas: unas tres mil personas traídas de prácticamente todos los municipios pertenecientes al programa Prospera ya habían llenado el espacio habilitado para lo que habría de ser el acto de la primera visita oficial del nuevo titular de Sedesol.

El delegado de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López, con apoyo de su homólogo estatal, Mauricio Sahuí Rivero y de los presidentes municipales, dispusieron de unidades de transporte para trasladar a los beneficiarios al deportivo.

Una de las 156 mujeres colocadas en el estrado superior del presídium para ser presentadas como los denominados “CIVICS” o ciudadanos vigilantes de Contraloría Social afirmó que desde las nueve de la mañana las citaron en el recinto. “Estamos muy aburridas, hambrientas y los hijos nos esperan en casa”, dijo.

Para sacar un poco del tedio en que se encontraban los presentes, el gobierno del estado dispuso de la mascota del club Leones de Yucatán, “Leoncio” para entretener y divertir a la concurrencia, pero “las tablas”, chistes o gracias sólo duraron poco más de media hora.

Por fin, A las 13:55 horas llegó el flamante titular de la Sedesol. De la camioneta con aire acondicionado descendió fresco, animado, muy quitado de la pena, Luis Enrique Miranda Nava, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y de sus cercanos colaboradores.

El acto inició con la presentación por parte del maestro de ceremonia, de los integrantes del presídium y para el colmo, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí, volvió a nombrar a cada uno de los presentes.

Siguieron los discursos. El gobernador se refirió al funcionario visitante como “un amigo de Yucatán” y aseguró: “me consta que tiene a Yucatán en el corazón”.

Sin embargo, el “amigo de Yucatán” no ofreció disculpas por el atraso ni tuvo consideración a las presentes a las que mantuvo más de cinco horas en espera.