Mérida, Yucatán.- Ante el desinterés en la ciencia, que se expresa en el hecho de que ocho de cada diez estudiantes mayores de 18 años no quieren ser científicos ni ingenieros, el Centro de Investigación Científica de Yucatán anunció para el siete de octubre una intensa jornada de divulgación.

La Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revela el bajo interés por la ciencia: A uno de cada dos mexicanos jóvenes no les interesan los avances científicos.

Para contrarrestar esa situación, el CICY organizó un extenso programa de actividades denominado “Casa abierta” que incluyen más de 50 eventos dirigidos al público en general, escolares de tercero a sexto grado de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, que se realizarán en el centro.

Bajo el lema “Compartimos nuestro amor por la ciencia”, la comunidad del CICY abrirá sus puertas al público para mostrar el quehacer de la institución, con un programa en el que participan todas las áreas del Centro: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable y Recursos Naturales, entre otros.

“CICY Casa Abierta acerca a chicos y grandes el conocimiento que se genera en el Centro, de manera que vean cómo la ciencia y el CICY trabajan por el bienestar de la sociedad y el cuidado del medioambiente”, dijo Gabriela Herrera Martínez, jefa del Departamento de Comunicación Institucional.

cicy_act2En la jornada a realizarse de nueve a 14:30 horas los asistentes podrán descubrir qué son los hongos y el papel que desempeñan en el ambiente; que las bacterias del agua del baño pueden generar energía eléctrica; ver en microscopios lo que es invisible a simple vista; descubrir para qué sirve medir con exactitud; cómo y de qué se enferma una planta, entre otros.

El programa de actividades se completa con diversas charlas y visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, donde también recibirán información sobre cultivos importantes de la región, como achiote, plátano y chile habanero.

El CICY cuenta con un sistema de prerregistro en línea (http://www.cicy.mx/sitios/casaabierta/index.html), en el que es posible consultar el programa de actividades para planear la visita y mejorar la experiencia. La entrada es libre.

(Jesús Mejía)