Mérida, Yucatán.- El espectáculo audio-lumínico “Noches de Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, tendrá un costo a partir del 1 noviembre próximo.

Tras casi dos años de acceso gratuito, el programa que incluye un recorrido nocturno en el sitio, con audio guías exclusivos, aplicará una tarifa de 434.79 pesos.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) informó hoy que de este cobro 214.21 pesos corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 220.58 de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Hasta ahora, según ese organismo, suman más de 500 presentaciones y cerca de 200 mil personas asistentes, en su mayoría turistas movilizados por agencias de viajes y tour operadores.

“Por primera vez, los mencionados derechos serán recaudados a través de un sólo sistema y en un mismo boleto, lo que permitirá agilizar la entrada a la zona arqueológica”, anunció Cultur.

Las empresas del ramo en Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con la dependencia, han sido informadas en tiempo y forma de la nueva disposición.

noches_kukulcan_fin_gratisLa proyección en un contexto ilustrativo, precisó, tiene tecnología innovadora de primera y compite con eventos audio-lumínicos que se presentan en otras partes del mundo.

Nacionales y extranjeros que han disfrutado de “Noches de Kukulkán” se han llevado una maravillosa experiencia, citó Cultur.

Con equipo de alta definición se difunden imágenes en movimiento en una de las caras de El Castillo, en las que se rememora la historia de Chichén Itzá, su cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas y ciencia de los mayas.

Los boletos están a disposición en la página electrónica www.nochesdekukulkan.com, en la que se deberá seleccionar la fecha, ingresar los datos de compra, elegir los asientos y una vez realizado el pago, el sistema emitirá el pase que se requiere imprimir.

De igual forma, pueden comprarse directamente en la taquilla el mismo día de la visita.

También, se contará con un call center, módulos de información y promoción en redes sociales.