Mérida, Yucatán.- El vídeo de Los Ángeles Azules y el dueto Ha-Ash filmado en la locadidad de Maní, en que los artistas interpretan el tema “Mi Niña Mujer” , ya supera los 6 millones de visitas al 4 de octubre. Para su realización se invirtieron 14 millones de pesos, cantidad similar a la empleada para la visita del Cirque Du Soleil.

La filmación de este corte musical en el municipio es una de las acciones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para promover el estado, indicó Saúl Ancona Salazar, titular de la dependencia.

“Aunque las estrellas son los cantantes, esos millones saben que ese vídeo fue en Yucatán y se pueden preguntar por qué fueron a Yucatán”, detalló. “Lo que buscamos es que todo mundo conozca, al ritmo de estos artistas y sus invitados, lo que es el Estado”.

“Y todavía nos falta la segunda parte con Los Ángeles Azules, las rutas gastronómicas, que será un programa de televisión”, agrega.

Durante la presentación de las estrategias digitales utilizadas por Sefotur para llevar a Yucatán a todos los rincones del mundo, se explicó que el sitio web está traducido al inglés, italiano, alemán, portugués y que constantemente es modificado según las tendencias de internet.

“Una parte importante es que tenemos que comunicar lo que ocurre en el estado y para eso el blog yucatan.travel ejerce una labor importante para profundizar y dar sentido de pertenencia con el visitante”, explicó.

En Instagram, Facebook y Twitter la estrategia utilizada es ser un canal de comunicación con el turismo, buscando que se genere derrame económico porque es una de las principales apuestas de Sefotur es el posicionamiento en redes sociales e internet.

“En Instagram el crecimiento ha sido de un 61.58% en el período 2015-2016, en Facebook del 85.77% y en Twitter es del 77.57%”, comentó.

En el canal de Youtube de la dependencia también están los vídeos filmado en el estado por Gloria Trevi, Yuri, Rodrigo y Gabriela, Natalia Lafourcade y Pepe Aguilar, los cuales reportan alto número de visitas “Las interacciones generadas por la Cumbia del Infinito de Natalia, filmada en Progreso, representan un valor comercial de $951,000”, compartió.

También como parte de las estrategias digitales se contará con la visita de influencers italianos y el modelo y productor colombiano David Henao, quien filmará un programa de aventura. Como parte de la campaña “Viajemos por todo México”, los influencers mexicanos @Gwabir, @Evademetal y @Fotolucida estarán en el estado .

“Octubre es el mes de la estrategia digital en Yucatán. Tener un poco más de 15 personalidades habla de un detonante en esta materia”, añade el funcionario.

Hace seis meses se presentó en el Tianguis Turísticos de Guadalajara los lentes Gear VR, de realidad virtual, para potencializar la promoción de Yucatán. “Van cambiando las tendencias empresariales y el ejemplo fue Volaris, quien durante este evento nos pidió una activación en sus aviones”, agrega. “Somos el único destino turístico de México con esta herramienta”.


(María del Mar Boeta)