Mérida, Yucatán.- Presentar como noticia destacada un caso de suicidio puede producir pensamientos contraproducentes en los lectores. Surgirían ideas como “yo puedo tener esa fama si hago eso, a mí me puede pasar esto”, transformándose en detonantes de una muerte autoinflingida, por lo que es necesario que los medios de comunicación reconsideren sus estrategias de información.

Lo anterior fue presentado por el doctor Jed Magen durante su ponencia “Medios de Comunicación: Influencia en la salud mental” que ofreció como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental. El conferencista es especialista en psiquiatría por parte de la Universidad de Michigan.

Magen señala que aunque son más mujeres las que atentan contra su vida, es más alto el número de hombres que lo logran porque sus métodos son más agresivos (ahorcamiento, arma de fuego).  “Cuando los medios de comunicación reportan de manera gráfica y detallada un caso , aumentan las posibilidades de que las personas cometan suicidio”.

“En Estados Unidos los grandes periódicos y canales ya tienen mayor control sobre  la manera de difundir esta información, sin embargo, tenemos el problema de las redes sociales. Todavía son son como el Viejo Oeste porque aún no hay reglamento ni regulación”, explica.

“Tenemos que tomar en cuenta que el social media es la comunicación de hoy de los jóvenes y que son fácilmente impresionables”.

El doctor agregó que aunque no posee suficientes datos sobre los hechos de suicidio en México, en Estados Unidos y otros países la cultura machista influye en esta toma de decisiones porque es muy difícil cumplir con los requisitos de la sociedad y las mujeres han sabido adaptarse al cambio de roles. “En EE.UU, el 30% de las personas que se suicidan son desempleados”, dijo.

Magen compartió los compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios que debería adoptar los medios de comunicación por parte de la Organización Mundial de la Salud:

  1. Educar al público
  2. Evitar el lenguaje sensacionalista
  3. No detallar el método de suicidio
  4. No compartir explicaciones explícitas
  5. Cuidar los titulares y las imágenes que se compartirán
  6. Mayor prudencia al reportar el suicidio de celebridades, ya que al ser objeto de admiración, pueden motivar a repetir las conductas
  7. Pensar en las familias de los suicidas y la manera en que puede afectarles la difusión de detalles privados
  8. Proveer información donde buscar ayuda
  9. Los periodistas que reportan el hecho también pueden salir afectados

Angel, un joven asistente a la conferencia,  preguntó si es posible aplicar a los medios de comunicación el artículo 83 del Código Penal, en el que se califica como delito la instigación al suicidio. “Las fotografías y detalles publicadas también deberían considerarse dentro de esta clasificación”, afirmó.

dsc_3196

(María del Mar Boeta)