Mérida, Yucatán.- En 1616  falleció William Shakespeare y el mundo continúa llorando su pérdida.  Sin embargo, sigue vivo a través de sus obras que son representadas casi todos los días en algún rincón del mundo.

Y el próximo lunes 17 de octubre la obra del bardo de Stratford-Upon-Avon protagonizará el espectáculo “Shakespeare”, un ejercicio escénico con maestros de la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAY) de Yucatán.

Bajo la dirección de Alejandra Argoytia Miranda, esta puesta en escena consiste en una lectura de las creaciones más representativas del autor, como “Hamlet”, “La tempestad”, “Sueño de una noche de verano”, “El rey Lear” y “Macbeth” y “Romeo y Julieta”.

“No será en atril sino desde distintos formatos que permitirán jugar con las luces e interactuar con el público”, explicó Argoytia Miranda, detallando que el evento es para conmemorar los 400 años del aniversario luctuoso del escritor inglés.

“Es un espectáculo dinámico, hay juego de luces, vídeos, hablamos con el público. Es una forma de reencontrar a Shakespeare”, agregó sobre el proyecto que comenzará a las 9 de la noche en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

A pesar de los argumentos sólidos señalando el error, comúnmente se afirma que Shakespeare y Miguel de Cervantes fallecieron el mismo día. Lo que es un hecho es que ocurrió el mismo año y por eso el miércoles 12 de octubre se pondrá en escena el montaje “El juez fingido”, comedia de cuatro episodios, a las 11 del día en la Esay.

Ambos proyectos escénicos forman parte del calendario de eventos del Festival de Cultura Maya 2016 (Ficmaya).

Recuerdan a Beatriz Guillermo

Directivos de la ESAY aprovecharon para recordar la labor de la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo,  quien recientemente falleció y era directora de la institución. Destacaron su papel como una de las intelectuales más honestas de México, con un “sentido crítico y de solidaridad” .

(María del Mar Boeta)