Mérida, Yucatán.-Acciones concretas orientadas a proteger la seguridad vial de quienes utilizan las carreteras del país, además de contribuir de forma permanente a evitar accidentes, son metas que se ha propuesto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El delegado de la Canacar en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, acompañado por el director del Centro SCT en la entidad, Jorge Montaño Michell, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, atestiguó la puesta en marcha del operativo carretero de verificación de tractocamiones, que tuvo lugar en el kilómetro 11 de la vía Mérida-Cancún, y que forma parte de las estrategias recién implementadas.

En ese sentido, el líder empresarial se congratuló por la reciente firma de las “Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga”, acuerdo suscrito por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y de Gobernación (Segob).

“El autotransporte de carga está integrado en un 98 por ciento por micro y pequeños transportistas, que  operan el 56 por ciento del parque vehicular del servicio público federal. Es un sector estratégico porque moviliza el 80 por ciento de todo lo que nuestro país produce y consume, y el tres por ciento del valor de nuestra economía lo agregamos los transportistas. De ahí que seamos los principales interesados en aumentar la seguridad vial en carreteras”, enfatizó Rivas Gamboa.

Actualmente, de acuerdo con reportes oficiales, de cada 17 mil accidentes carreteros, en un 0.5 por ciento están involucrados camiones de carga, por lo que una meta de la campaña permanente consistirá en disminuir aún más esa incidencia mediante revisiones de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, así como la inspección del estado de salud de los operados y la realización de exámenes médicos y toxicológicos.

“A través de estas acciones, buscamos garantizar que la circulación de los vehículos de carga se haga en las mejores condiciones, con la mayor seguridad posible, por lo que nos hemos planteado una difusión por todos los medios a nuestro alcance de la normatividad establecida y velaremos por su irrestricto acatamiento”, aseguró el dirigente empresarial.

Finalmente, recordó que el sector del autotransporte representa una importante fuente de empleo, toda vez que de éste dependen, directa e indirectamente, más de seis millones de familias.

“Debemos incrementar la seguridad en las carreteras no solo porque en ello está el preservar la vida de las personas, sino también porque la viabilidad de nuestras empresas y la subsistencia de millones de empleos está ligado a eso, a la seguridad”, concluyó Francisco Rivas.

(Jesús Mejía)