Peto, Yucatán, México.- Cabañuelas mayas 2016, avances y perspectivas, tema de una mesa redonda que se realizará a partir de las 5 de la tarde de este viernes 14 de octubre en el local del CIESAS que se encuentra en la calle 61 entre 50 y 52, centro histórico de la capital yucateca.

En la mesa redonda participarán especialistas en los temas mayas, como Pedro Bracamonte y Sosa y Jesús Lizama (CIESAS), Luis Dzib (Universidad Autónoma Chapingo), Bernardo Caamal (agrónomo y comunicador) y Bernardino Canul Xix (productor y red de semillas nativas).

El evento tiene como finalidad de analizar y reflexionar sobre la relación que tienen los saberes mayas en torno al cambio climático y de su aplicabilidad actual en las milpas mayas de la península de Yucatán.

En este mismo evento milperos del sur de Yucatán, participarán con sus productos de la milpa, en donde ofertaran desde semillas, artesanías y productos recién elaborados de la cosecha de este año.

Además, se presentará material impreso que versa sobre las cabañuelas mayas, misma que ha sido realizada con el apoyo de la comunidad y de sus actores que simpatizan con este proyecto que nació desde hace varios años en la región. Asimismo como parte del trabajo del colectivo presentarán un proyecto ante la comunidad para buscar el financiamiento para la publicación no solo de un libro que versa sobre los saberes mayas sino la socialización de los resultados del trabajo que se realiza de forma sistemática en los últimos 9 años de trabajo en la región.

Orígenes del estudio

El estudio y el análisis del Xok k’iin, sus inicios fue en el año de 1997 con el programa radiofónico Arux K’at, el Duende del Mayab que fue transmitido por la radio Xepet “La Voz de los Mayas”, dirigido por Bernardo Caamal Itzá,  de origen milpero y egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Luego del paso del huracán Isidoro (2002), durante las primeras ferias de las semillas nativas organizadas en el territorio peninsular, quedó claro que no basta con usar las buenas semillas nativas, sino es de interés conocer en torno a los mejores momentos de su cultivo y que esté acorde a las condiciones ideales para que germinen.

La Fundación Produce Yucatán, A.C.  en el año 2008 fue el que dio empuje al presente proyecto , mientras que del 2010 a 2013, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en su proyecto Prevención de Desastres en el Sureste mexicano, permitió desarrollar una línea de trabajo en donde se generó un modelo de intervención para recuperar el conocimiento local de sus actores locales desde el territorio, y fue así en que articuló varias líneas de investigación, particularmente la acción participativa en donde los campesinos analizan sus recursos naturales y el uso de sus semillas nativas, y de su relación en la práctica de la milpa.

Fue en el 2012 cuando se generó un colectivo integrado por campesinos, estudiantes y profesionales interesados en la observación, y seguimiento sobre la línea de investigación en torno al Xok k’íin, y a partir de ese año, los resultados del trabajo campesino se difundió en la cobertura de las radios indigenistas XEHKA “La voz del Gran Pueblo”(Carrillo Puerto, Quintana Roo) , XEPET “La Voz de los Mayas” (Peto, Yuc) , XEXPUJ “La Voz de la Selva (Calakmul, Campeche) y de otras radios como K’íin Mayab  y radio Yuyuum que comparten estas experiencias en la ciudad de Mérida, Yucatán, asimismo, gran parte de estas actividades tuvo el respaldo de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, A.C.

A partir del 2013, cobró interés y relevancia el trabajo que realiza la agrupación y sus resultados quedó como referente en el territorio peninsular y cuyas experiencias han sido compartidas en las universidades regionales, a nivel nacional e internacional, y de la misma forma este esfuerzo se sumó acciones puntuales del Cinvestav y el acompañamiento de INDEMAYA.

En los últimos años se han sumado iniciativas de otros grupos como Colectivo Milpa, promotores culturales y de la iniciativa privada como la Negrita Cantina.

(Comunicado)