Mérida, Yucatán.- El músico Pedro Carlos Herrera confiesa no recordar detalles del concierto que ofreció junto con la Orquesta Típica de Yucalpetén en mayo pasado, en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.

Esta presentación fue parte de la Semana de Yucatán en México, donde obtuvieron muy buena respuesta. Y fue este evento, del que no guarda memoria, el que le valió a la agrupación una postulación a las Lunas del Auditorio Nacional.

El conjunto formado en 1942 y que celebra 74 años de trayectoria compite en la categoría de Música Tradicional con Los Cojolites, Los Folkloristas, Susana Harp, la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría y Bandas de Viento, y La Manta. Los competidores fueron elegidos con la ayuda de la agencia de encuestas Mitofsky que se encargó de recabar opiniones entre el público para conocer a los artistas que más impacto causaron en el transcurso del año.

Los ganadores de las Lunas serán dados a conocer en una ceremonia realizada en el recinto de la capital del país, uno de los más importantes de México y que significa la consagración para varios artistas.

Herrera, director de la Orquesta, reveló que aún no le comunicaba a sus compañeros la nominación, que para él fue una verdadera sorpresa. “Lo que aprendí con esto es que todo lo que hagas, aunque no te acuerdes y por mínimo que te parezca, puede dejar huella en los demás”, detalla.

“Aunque no gane, sólo estar postulado es un honor”, agregó el hijo de Wílberth Herrera, quien será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la inauguración del Festival de la Cultura Maya.

Actualmente la Orquesta Típica de Yucalpetén cuenta con 40 integrantes “pero a veces se acercan varios músicos que por puro amor y sin pedir nada a cambio quieren tocar con nosotros, por lo que a veces cuando me doy cuenta tengo más de 50”, agrega.

(María del Mar Boeta)