Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Srrvicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinar esfuerzos, capacidades y voluntades para encontrar los mecanismos y acciones, que logren una verdadera simplificación regulatoria, para fortalecer la productividad competitiva de los sectores económicos y alcanzar el desarrollo que se necesita como municipio y Estado.

En el marco de la inauguración de la XVIII edición de la ExpoFeria del Comercio, que organiza CANACO Mérida, el líder empresarial sostuvo que en el proceso simplifcativo, una muestra de voluntad sería considerar la figura de la afirmativa ficta, porque constituirá un aliciente para la creación de más empresas formales, así como la generación de más oportunidades para la creación de empleos.

Con esta acción, señaló, se ayudará a reducir la informalidad, que es una de las demandas más sentidas de los empresarios yucatecos y un problema que afecta al comercio organizado y a la generación de empleos.

Ante autoridades municipales, estatales y federales, Juan José Abraham reconoció los avances que se tiene en la materia, pero se requiere una mayor agilidad, facilidad y disminuir el tiempo para la apertura de un negocio, a fin de reducir costos y tiempos en la tramitología, que se realiza ante diferentes dependencias involucradas. 

A nombre de sus asociados, Abraham Daguer también pidió al Ayuntamiento de Mérida, al alcalde Mauricio Vila Dosal, incluir en el Plan de Desarrollo Urbano las propuestas presentadas por la CANACO, para crecer de manera ordenada, coordinada y armónica como ciudad, moderna y con visión de futuro.

Para ello, consideró, indispensable tener una identificación correcta de los usos de suelo y dar certidumbre jurídica a quien compre una propiedad, con la debida precisión de qué puede hacer en ella.

Este tema, aseguró, no se trata de una cuestión particular de esta cámara sino de un sentir generalizado del empresariado yucateco.

“Con estas acciones se colocará a Mérida a la vanguardia y la volverán más atractiva para la llegada de inversiones que estimularán la diversificación de los sectores y negocios”, asentó.

El presidente de la CANACO Mérida destacó el dinamismo que tiene Mérida como un importante polo comercial en el sureste, el cual motiva la atracción de fuertes inversiones, que se reflejarán en contar en los próximos dos años, con más de 200 mil metros cuadrados de nuevas áreas comerciales, para elevar aún más el nivel comercial de Yucatán, al diversificar la oferta de negocios en la ciudad. 

(Comunicado)