Mérida, 14 de octubre de 2015.- Al obtener junto con Peter Schmidt la medalla “Yuri Knorozov” por su contribución a la cultura maya, el lingüista Fidencio Briceño Chel expuso que hay quienes se avergüenza de ser reconocidos como mayas, lo que significa que siguen siendo menospreciados, ignorados y discriminados.

El académico y traductor a lengua maya de la Constitución y leyes alusivas a los  derechos y cultura indígena advirtió ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, presentes en el acto de entrega de la presea en el auditorio del Gran Museo del Mundo Maya, la necesidad de trabajar para revertir esa situación de marginación.

Luego de recibir de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, el reconocimiento que también obtuvieron en ediciones pasadas Rigoberta Menchú, Galina Ershova y Alfredo Barrera Rubio, el antropólogo yucateco se dirigió al público en su lengua materna y advirtió que hay autoridades e instituciones que ignoran o dilatan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

A la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Gutiérrez –presente en el acto- y en general a los legisladores exhortó a desempeñarse con imaginación no sólo para presumir de los mayas sino para crear mejores leyes que los protejan y atiendan.

En clara alusión a la responsabilidad de los diputados locales, expresó que “tenemos en el olvido la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán” y aplicar las leyes generales de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

“Ha llegado la hora de que los gobiernos hagan la tarea por escuchar la voz del pueblo maya”, puntualizó Briceño Chel, quien como profesionista egresado de la UNAM y la Uady ha traducido leyes  nacionales e internacionales alusivos a los pueblos indígenas, además de que es traductor y jurado en certámenes de literatura.

Al poner en marcha los trabajos de la IV Mesa Redonda del Mayab con el tema rector “De la lengua a la imaginación”, el mandatario estatal, aseveró que hay quienes creen que los mayas se extinguieron y que la cultura maya es cosa del pasado.

Sin embargo, dijo, ni la conquista ni los siglos de dominación lograron arrancar la raíz  de una cultura que se defendió, se resistió y se mimetizó para salvaguardar creencias, lenguas, ritos y saberes heredados de generación en generación”.

Poco antes, el coordinador de los Centros INAH,  José María Muñoz Bonilla, resaltó la vigencia de la lengua maya y reconoció la contribución que han hecho para el conocimiento de la cultura maya los galardonados este día.

Peter Schmidt agradeció la distinción por sus trabajos de investigaciones y aportaciones al conocimiento de los mayas antiguos mediante diversos proyectos y estudios que realizó en Calakmul y Chichén Itzá.

En la entrega de las preseas estuvieron presentes el embajador de la República Dominicana, Fernando Pérez, el presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán; el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo Calzada, y secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entre otros.

(Jesús Mejía)