Mérida, Yucatán.- El coordinador Nacional de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul, consideró viable una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional para enfrentar al PRI en  las elecciones por la gubernatura en Yucatán en 2018. 

“No descartamos posibilidad de alianza como ocurrió en Veracruz y en Quintana Roo, aunque no ha habido una plática o encuentro formal para tener un acuerdo en ese sentido”, puntualizó el representante de dicha corriente del PRD en relación con un posible acuerdo con la dirigencia estatal del PAN.

La expresión Nueva Izquierda del PRD en voz de su dirigente planteó la posibilidad de establecer una coalición para enfrentar al aspirante del PRI en el gobierno, pero es necesario, dijo, formalizar con el blanquiazul y definir al candidato, que su perfil y la plataforma política sean los adecuados.

En rueda de prensa, expuso que las condiciones legales para una coalición están dadas, cuya legalidad es incuestionable, sin embargo, recordó que los viejos panistas como Benito Rosell trataban con desprecio al PRD, pero las circunstancias en la actualidad son otras y es posible pensar en un acuerdo para la alternancia.

Las posibilidades de dicha colación están dadas, luego de que el ex alcalde Renán Barrera expresó en entrevista a un medio local su decisión de buscar la candidatura al gobierno del estado en el 2018, a la vez que expresó su respaldo a un posible acuerdo con el PRD.

Villanueva Mukul expuso que al igual que ocurrió en otros estados Veracruz y Quintana Roo el PRD tendría una participación importante, no mayoritaria en votos, “pero sí suficiente para armar la bisagra y ganar en coalición las elecciones en Yucatán”.

El experimentado político comentó que las elecciones del Estado de México en el 2017, donde se ubica la mayor parte del electorado nacional, van a ser decisivas en el futuro del PRI rumbo a los comicios federales de 2018, año en que se disputarán gubernaturas en 28 estados.

“Si el PRI pierde el Estado de México, pierde las elecciones presidenciales”, recalcó el ex diputado federal y dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, partido que, mencionó, está en un proceso de reorganización de su estructura nacional, en miras de la contienda interna de agosto de 2017.

Mencionó que para las elecciones federales se necesita hacer un gran polo de centro izquierda, en el cual se incluya el PAN, pues solo PRD, Movimiento Ciudadano y PT no ganaría.

En la próxima elección ningún partido político ganar solo, por ello, en la izquierda tenemos claro que las alianzas y coaliciones será lo que dé la diferencia en el 2018, apuntó.

Informó que realiza recorridos en los municipios yucatecos para organizar el próximo año la elección de nuevos dirigentes nacionales, estatales y municipales con el propósito de consolidar su presencia y prepararse para el 2018.

Nueva Izquierda se alista para buscar la dirigencia nacional, con lo cual se renovará todos los órganos y direcciones del Comité Ejecutivo Nacional, además de los comités estatales y municipales, así como Consejeros Nacionales.

Después de la rueda de prensa, Villanueva Mukul, de formación antropólogo e historiador, obsequió y firmó dedicatorias en su libro “Los insurrectos” para los reporteros, edición que trata de las sublevaciones mayas posteriores a la Conquista.

(Jesús Mejía)