Mérida, Yucatán.- Las empresarias yucatecas ocupan el séptimo lugar a nivel nacional en la generación de empleos y se espera que este posicionamiento continúe avanzando. Hasta hoy, son responsables del 70% de las fuentes de empleo.

“Yucatán es punta de lanza para los muchos inversionistas que cada vez están trayendo más proyectos para ofrecer más opciones laborales”, indica Lorena Gamboa Sosa, presidenta de La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán  (Ammeyuc).

“Como empresarias pertenecemos a diferentes giros, zapateras, ganaderas.  El empoderamiento de la mujer se está viendo  porque estamos dando resultados en el hogar y como empresarias, estamos conscientes de la necesidad que cada casa tenga lo básico y así ayudemos a frenar la delincuencia con fuentes de trabajo”, acota.

De acuerdo con la presidenta, una de las razones por las que las mujeres tienen éxito en el mundo empresarial es porque “somos muchos más responsables, con la responsabilidad de sacar adelante a los hijos y más que ser superiores a los hombres, la mentalidad actual es  de tener un compañero que camine junto a nosotras en el hogar y empresa y que se refleje en la tranquilidad de Yucatán”.

Prestaciones deducibles de impuestos

En días pasados, Coparmex México envío una propuesta al Congreso de Unión cuyo punto principal es volver deducibles las prestaciones laborales. “Estamos haciendo un estudio minucioso para poder ver las ventajas y desventajas de esta sugerencia”, comenta Lorena al respecto.

“No se puede enviar  una proposición si no han sido verificados sus resultados entre las pequeñas empresarias que forman parte de la Ammeyuc. Esperamos que sean beneficios para impulsar el desarrollo del estado y México”, detalla.

“En nuestro caso, todas brindan prestaciones a sus empleados. Si los colaboradores no están asegurados corremos el riesgo de recibir demandas, por lo que debemos ser mujeres de negocio consolidadas que ofrecen seguridad social a los trabajadores”.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán  (Ammeyuc) dio a conocer que el 17 de noviembre condecorará a 14 mujeres con el premio al Desarrollo Empresarial de la Mujer 2016 y la entrega de la Quinta Edición del reconocimiento TZOLKIN al Centro Universitario Montejo (CUM) por promover la formación integral de sus alumnos y sus años de servir a Yucatán.

(María del Mar Boeta)