Mérida, Yucatán.- Autoridades de diferentes países no utilizan los indicadores urbanos para su función principal: la toma de decisiones para la gestión de las ciudades.

“Muchos de estos no se están aplicando para solucionar los problemas sino para asentar los grupos de poder, el régimen político o los sistemas económicos”, indica el Dr. Roberto Goycolea Prado, profesor titular de la Universidad Alcalá de Madrid.

Goycolea ofreció una crítica a esta situación como parte del Primer Encuentro Internacional de Investigación Urbana y Vivienda y del XXXIX Encuentro de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas, que la mañana de hoy se inauguró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autonóma de Yucatán (Uady).

En el caso de México, el especialista refiere que Infonavit tiene un sistema de medidas establecido, pero cuando se trata de construir las casas piensan más en el empresario inmobiliario que en los usuarios.

“Se apoyan en una serie de números aparentemente científicos, sin embargo, esconden una estructura política detrás. Hoy día tenemos muchos indicadores que están mostrando una realidad y a medida que los usas, configuran otra”.

“En Europa hemos pasado de indicadores basados en aspectos sociales a otros con temas energéticos y de sostenibilidad. Cada vez dejamos más de lado el lado social”, asevera.

“Es un problema de qué medimos y con base a esto, qué diseñamos. Por ejemplo, en una plaza podemos contemplar si está bien la temperatura o si el suelo es adecuado pero también si la gente está contenta, si se realizan actividades donde los niños juegan sin peligro o si los enamorados pueden darse besos sin problema”.

“Son dos maneras distintas de pensar la ciudad. Lo que estamos viendo hoy día, por lo menos en el sector europeo, es una contemplación muy grande de los aspectos económicos, si es rentable o no la intervención urbana; los temas más sociales y de configuración del espacio se hacen a un lado”, agrega Goycolea.

“Medir es un actor ideológico aunque creamos que es un acto técnico, lo que yo mida depende de lo que yo pienso de la realidad. Si soy estudiante de arquitectura me puedo fijar en la morfología o si esa casa ayuda a que la familia sea más feliz y unida”, finaliza.

El Congreso

Hace aproximadamente 20 años, la Facultad de Arquitectura participó en la organización del Encuentro de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas y hoy se extiende al Primer Encuentro Internacional de Investigación Urbana y Vivienda.

En esta ocasión participan países latinoamericanos como España, Portugal, Cuba, Guatemala, Argentina y Colombia, centrándose en estudios comparados entorno a la habitalidad que ofrecen las ciudades contemporáneas, señaló la profesora investigadora María Elena Torres Pérez, organizadora del evento.

(María del Mar Boeta)