Persiste resistencia a organizaciones sociales – LectorMx
Home » Miscelánea » Persiste resistencia a organizaciones sociales
img_4056.jpg

Persiste resistencia a organizaciones sociales

Mérida,Yucatán.- La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Angélica Luna Parra, reconoció que hay resistencia y rechazo al trabajo de las organizaciones sociales, en unos casos porque las prejuzgan como poco transparentes y en otros, dijo, porque “molestan” a ciertos sectores sociales.

Luego de inaugurar en esta ciudad la V Reunión Regional de Organizaciones Civiles, que implicó el anuncio de 17 millones de pesos de fondos mixtos para 71 asociaciones yucatecas, la funcionaria federal resaltó la importancia que en el desarrollo del país tienen estas instancias, las cuales, afirmó, en su mayoría se manejan de manera transparente.

“Sí hay resistencia. La gente generaliza que las organizaciones sociales no son transparentes. A la mejor hubo alguna que no lo fue, pero el 90 por ciento son totalmente transparentes, generan informes, de cada peso dan cuenta”, subrayó en entrevista en un receso de los trabajos de la reunión.

Resaltó el gran papel que desempeña las organizaciones sociales en la atención a las personas de la tercera edad, a niños en situación de desamparo o en personas afectadas con cáncer y otras que luchan contra la violencia. Todas ellas, dijo, son parte de una democracia participativa.

De igual manera, expresó que “existen personas que no comprenden el papel que juegan dichas organizaciones como son los observatorios que, de no haber sido por ellos, no hubiéramos podido tipificar el feminicidio. Es una parte que molesta a algunos”.

En su disertación ante los representantes de las organizaciones reunidas en conocido hotel de esta ciudad, Luna Parra resaltó el gran valor transformador de las asociaciones, así como sus innovadoras formas de atendedor personas con problemas antes no consideradas como las que padecen Alzheimer y las que sufren el bullying.

La directora del Indesol precisó que este año el gobierno federal aportó casi 10.9 millones de pesos y el gobierno del estado de Yucatán más de 5.8 millones de pesos en coinversión para un total de 17 millones de pesos, mismos que son orientados a 93 proyectos que benefician a 11 mil 720 personas en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que Yucatán es un ejemplo a nivel nacional, no sólo por ser la entidad federativa con mayor aportación por parte del gobierno estatal, sino por la organización de fundaciones y agrupaciones de empresarios que apoyan a la sociedad civil.

“Nos llena de orgullo y satisfacción saber que de norte a sur no hay un solo espacio en la república donde no hay organizaciones que estén generando cambios en las personas, generando redes de atención, que estén transformando vidas y mejorando sus regiones”, recalcó.

A su vez, el delegado de Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Enríquez, comentó que las organizaciones civiles son de gran importancia pues no hay gobierno ni institución que tenga las herramientas suficientes para realizar toda labor que ellas realizan en la sociedad.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo social del gobierno del estado, Mauricio Sahuí Rivero, expuso: “haciendo esa alianza sociedad civil organizada y estado podemos dar grandes resultados para que esa generosidad, esa sensibilidad y ese optimismo de las organizaciones encuentren los resultados que hoy la sociedad demanda”.

La reunión concluirá mañana, jornada en la que representantes de 110 organizaciones forman mesas de trabajo para intercambiar experiencias de sus proyectos con base en el impacto social en cada comunidad.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1156 posts in Miscelánea
Recommended for you
1-CEOR1928
Más de 132 toneladas de ayuda yucateca a Oaxaca y Chiapas

Mérida, Yucatán.- Motivado por la causa de ayudar a quienes fueron afectados por los recientes...