Mérida, Yucatán.- Los ministros del ramo de Agricultura del Caribe acordaron con el gobierno mexicano emprender acciones conjuntas para contribuir a la erradicación del hambre, garantizar la seguridad alimentaria y, sobre todo, mitigar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario de la región.

Al concluir los trabajos de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe realizada en esta ciudad, los participantes señalaron  la necesidad de mejorar la colaboración regional en beneficio del desarrollo rural de sus países para contrarrestar los riesgos de insuficiencia y desabasto de alimentos.

El ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, habló a nombre de los países del Caribe e hizo un reconocimiento al trabajo México y de las autoridades mexicanas  en favor del sector agroalimentario de la región.

 “Estamos todos unidos y creo que este fue un paso muy importante en la dirección correcta para lograr una integración hemisférica, donde el comercio seguirá siendo un pilar muy importante de esa integración”, expuso el ministro caribeño, quien mencionó que se requiere que las teorías se materialicen en acciones “porque así es como llegaremos al progreso”.

En su oportunidad, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de ser “aliado, amigo y hermano de los países del Caribe”. “Queremos que con las diferencias que tenemos, definamos las coincidencias porque ahí es donde vale la pena hacer el esfuerzo”, puntualizó.

En un comunicado de la dependencia, aseguró que la reunión es un punto de partida y solicitó definir tres prioridades que tengan relación con los temas que se vieron en el evento y que tienen que ver con la alimentación, la producción y el cambio climático.

En la reunión participaron los ministros y viceministros de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

En el panel “Diálogo sobre construcción de esquemas de cooperación sur-sur con la región del Caribe”, Víctor M. Villalobos, director general del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) remarcó los apoyos del organismo a su cargo a las naciones del Caribe en cuatro áreas: el mejoramiento de la productividad y la competitividad, el desarrollo de los territorios rurales, la resiliencia y la seguridad alimentaria.

El IICA ha implementado 18 proyectos financiador por el instituto y otros 71 con recursos externos. En ese renglón, el directivo se refirió a la cooperación técnica ofrecida por especialistas de diversas instituciones de educación superior de México, entre ellos de Yucatán, a favor de la productividad y del mayor rendimiento de los cultivos en esas naciones caribeñas y de Centroamérica.

(Jesús Mejía)