Mérida, Yucatán.- Actitud de desgano, poco interés en convivir con el grupo de trabajo, bloqueo mental que impide solucionar conflictos de la empresa, accidentes por la falta de concentración son algunos de los síntomas de un empleado bajo estrés.

Estos signos emocionales de cansancio se pueden detectar a tiempo y evitar complicaciones más severas como la depresión y suicidio, indica el psicólogo y contador José Carlos Castro.

“La mayor parte del día lo pasamos en el trabajo. Más el tiempo de traslado al  lugar y el regreso a la casa, tenemos un total de diez horas laborales”, agrega.

“Es necesario brindar a a empresarios y colaboradores las herramientas necesarias para disminuir el estrés laboral. Dentro de los negocios tenemos muchas oportunidades para poder colaborar hasta para un bienestar familiar, cuando la persona presenta un conflicto en el hogar”.

De acuerdo con el especialista, el hombre es quien sufre de mayor estrés en cuanto a temas laborales, sin embargo, el nivel de la mujer es mucho más alto. “Sus actividades son dobles, por los deberes de la casa y el empleo. Culturalmente, sin decir que está bien o mal, se ha manejado que  sean las principales responsables de la educación de los hijos”.

Castro señala que no hay estadísticas del número de personas afectadas por estrés ni en Yucatán ni en México. “En los talleres que ofrecemos hacemos referencia a información provista por Estados Unidos, no porque debamos apegarnos a lo que ahí ocurre sino porque ya tomaron cartas en el asunto”.

De cualquier manera, “nosotros somos similares a ellos porque nuestra tendencia es para el estilo de vida estadounidense”, asegura. El estrés repercute seriamente en las empresas por la baja productividad,  ausentismo e inestabilidad laboral

“Yo como psicólogo no quiero que me vayan a ver, quiero enfocar esta profesión en la prevención, que es lo que saldría incluso más barato. Prefiero ayudar a la gente a evitar los padecimientos porque más adelante  ocurrirá lo mismo que con los males físicos, surgirán mutaciones de enfermedades que rebasarán al sistema de salud y este no se encuentra preparado para el tratamiento individual”, asevera.

La mayoría de las enfermedades que actualmente refleja la sociedad son por estilo de vida, de ahí tenemos los ataques cardíacos, colesterol alto, diabetes, finaliza Castro.

El psicólogo y contador participó en los talleres de neurolingüística organizados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), organización presidida por la Lic. Lorena Gamboa Sosa.