Mérida,Yucatán.- Con un llamado a las empresas a ofrecer reales rebajas en sus mercancías, respetar precios y no engañar a los consumidores, autoridades federales y estatales y representantes del sector comercio organizado anunciaron la jornada del Buen Fin del 18 al 21 de noviembre próximo.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, y el delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor, José Antonio Nevares Cervera, invitaron a las empresas a inscribirse a lo que llamaron la jornada comercial más importante del año por el volumen de ventas y el derrame económico.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche, y del titular de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, el delegado de la Profeco advirtió que estará vigilante de que las empresas cumplan con lo ofrecido en calidad, precios y garantía a los consumidores.

Exhortó a los consumidores a realizar compras “inteligentes”, adquirir lo necesario, comparar precios y denunciar anomalías en la jornada del Buen Fin. En ese sentido, el dirigente de la Canacome anticipó que se espera para esta jornada un diez por ciento más de ventas que la del año pasado.

Para garantizar el círculo de compra y venta, los representantes del gobierno estatal y de la Comuna de Mérida, éste en voz del coordinador general de Administración del Ayuntamiento, Álvaro Juanes Laviada, informaron que los trabajadores estatales y municipales recibirán ese 15 de noviembre el 25 por ciento del anticipo del aguinaldo.

Como elemento innovador a la edición 2016 del Buen Fin, anunciaron la incorporación del programa de la Secretaría de Turismo federal denominado “Viajemos todos por México” con paquetes económicos para la próxima temporada de vacaciones de diciembre, en tanto se reforzará el comercio electrónico con la participación de la Asociación Mexicana de Ventas por Internet.

El delegado de la Secretaría de Economía precisó que en El Buen Fin 2015 se realizaron ventas a nivel nacional por 80.1 mil millones de pesos, de los cuales, 32.4 mil millones de pesos fueron mediante pago en efectivo, 17.7 mil millones por tarjetas de débito, lo que representaran ambas el 62 por ciento del total de las compras.

Con tarjeta de crédito o compras a plazos sin intereses y otro tipo de promociones y financiamiento como el de Fonacot se efectuaron compras el año pasado por 30 mil millones de pesos, que representaron el 38 por ciento del total de las compras, que representaron un 10.1 por ciento más que en el año 2014.

Adolfo Peniche precisó que el año pasado participaron 61 mil 438 empresas en todo el país en las promociones del Buen Fin, que representaron un 20 por ciento más que el año anterior y previó que a nivel nacional las ventas en la próxima edición aumenten un cinco por ciento aproximadamente.

El presidente de la Canaco expuso que están abiertos los canales de registros para aquellas empresas yucatecas que quieran participar de manera gratuita con sus ofertas en El Buen Fin y alentó a los consumidores a adquirir productos fabricados en el país para de esa manera incentivar la planta productiva nacional.

(Jesús Mejía)