Mérida, Yucatán.- “La música cuando se estructura, no sirve. El show cuando se estructura, no sirve. Lo que se va a ver hoy en el escenario es lo que sale de nuestros corazones”.

Esa fue la respuesta del músico Ramón Glass sobre el espectáculo que ofrecerá esta noche junto con Merenglass en el Parque de la Alemán. Mañana, como broche de oro envuelto en sabor latino, cerrarán el Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

“Respeto el método de trabajo de algunos compañeros artistas que llevan una lista en cada concierto; nosotros no lo hacemos así. Vamos a tocar todo para que la gente disfrute los éxitos, pero si de repente alguien pide un tema que no esté ahí, lo vamos a montar e interpretar. Se trata que el público disfrute, goce, la pase bien”.

“Si se me ocurre a Yucatán, lo voy a cantar. Aunque no esté escrito”, agrega entre risas el intérprete, quien reveló que mañana domingo visitará a un residente de Mérida a quien respeta muchísimo: Tony Camargo.

merenglass_2Merenglass surgió el 4 de marzo de 1994 y es el único grupo de merengue en el mundo que incluye músicos dominicanos y mexicanos. Sus melodías tienen un toque especial porque fusionan ritmos de ambos países, produciendo éxitos como “La mujer del pelotero”, “Llegó el bombero” y “Kulitaka”.

Glass afirma que Yucatán, durante muchos años, ha sido un vínculo entre República Dominicana y México. “El estado representa uno de los lugares que tenemos la añoranza de visitar al menos una vez año, y no solamente Mérida sino todos los municipios. Es un lugar primoroso, hermoso, con mucha historia y cultura”, explica.

El público latino comparte “sangre caliente y fogosa”, detalla el intérprete. “El de México es extremadamente respetuoso de los artistas, y el de Yucatán es uno de los más sabrosos que hay porque la gente baila incansablemente, ya sea Valladolid, Puerto Progreso”.

“Nos sentimos muy orgullosos de sentir ese amor del pueblo latinoamericano y mexicano a nuestra música”, añade el dominicano.

El cantante también promueve su más reciente disco que incluye duetos con Alegre de la Sierra, Omar Chaparro, la Arrolladora Banda el Limón y Xavier López “Chabelo”, con quien interpreta la canción “Vale la pena vivir”, original de Armando Manzanero. Además, trajo a Mérida su nuevo disco, “La historia del merengue en México”, escrito por él. “Es el único texto que hay sobre este tema”, asevera.

En la clausura del FICmaya 2016, compartirán escenario con Wilfrido Vargas. “Es un privilegio tocar con él. Es un señorón de la música, una persona que admiro mucho, un mentor, parte de mi carrera en México tiene que ver con él. Es la primera vez que se verá en el país un concierto de ambos”.

“También estaremos con Víctor Víctor, una de las líricas de mayor capacidad musical, hablando de bachata, en República Dominicana”, finaliza.

(María del Mar Boeta)