Mérida, Yucatán.- Mérida fue designada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016 por la Revista Convenciones de Latinoamérica,  publicación especializada en el ramo que le atribuyó a la capital yucateca diversas cualidades que le permitieron obtener este reconocimiento.

Al recibir la distinción de manos de su director general, Fernando Compean, el Coordinador General de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda informó que la obtención de este galardón es el resultado de un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, aunque la autoridad municipal juega un papel clave al asegurarse de que los visitantes se sientan cómodos, seguros y con los servicios de una ciudad que ya se visualiza en el mapa del turismo de convenciones.

Anoche, en el evento celebrado en la capital del País, se informó que la entrega de reconocimientos por parte de la publicación goza de alto prestigio tanto en el extranjero como en México por su forma de seleccionar a los ganadores cada año.

Por medio de una encuesta nacional de calidad, la revista Convenciones pide a los organizadores de congresos y convenciones  que seleccionen a los mejores prestadores de servicios de acuerdo a un criterio común. Al mismo tiempo, los hoteleros, conociendo el profesionalismo de los  organizadores, seleccionan a los mejores organizadores de eventos de México.

-Este cruce de criterios profesionales por 19 años ha logrado elevar el estándar de calidad en nuestro país y desarrollar nuestra industria especializada en el que participan 
líneas aéreas, organizadores de congresos corporativos, independientes y ejecutivos, así como hoteles, centros y oficinas de convenciones y transportistas,-indicó Fernando Compean.

Lozano Poveda manifestó  que con este título Mérida refrenda su posición en el mapa del turismo de convenciones. Explicó que de  acuerdo con la publicación especializada la ciudad  obtuvo el galardón por los esfuerzos de la autoridad municipal para embellecer su Centro Histórico, su cercanía con las zonas arqueológicas como Uxmal, Dzibichatún y Chichén Itzá, el crecimiento de su conectividad aérea, su creciente oferta hotelera y su capacidad para albergar este tipo de eventos que pasará de 20,900 metros cuadrados a 37,600 metros cuadrados con la construcción del Centro Internacional de Negocios de Yucatán, además de la formación de dos grandes clústers de hoteles tanto en la avenida Colón como en los alrededores del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Durante la ceremonia Lozano Poveda expuso que Mérida ha pasado en los últimos diez años de tener  167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles.

En cuanto a conectividad aérea destacó que Mérida es puerta de entrada  en Yucatán, con vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, La Habana en Cuba y Milán en Italia.

Agregó que en lo que va del año  2016, la llegada de pasajeros a través del Aeropuerto de la ciudad de Mérida,  se ha incrementado en más de 15%, principalmente turistas provenientes del extranjero.

Otras distinciones

Lozano Poveda informó que en la ceremonia también se comentó que la ciudad de Mérida se ubicó entre las diez mejores urbes turísticas de México, Centro y Sudamérica según los World’s Best Awards 2016, que organiza la prestigiosa revista internacional Travel and Leisure, dedicada a exponer las experiencias más gratificantes para los viajeros a nivel mundial.

A través de una encuesta que se realizó entre sus exclusivos colaboradores, la cual estuvo vigente de inicios de noviembre de 2015 a finales de febrero de este año, la capital de Yucatán fue catalogada como un destino inolvidable, ya que en ella se encuentran impresionantes sitios arqueológicos, hermosas artesanías, excelente comida regional e inigualable amabilidad de su gente.