Mérida Yucatán.- Expertos en medio ambiente advirtieron sobre los altos niveles de consumo de energía en México que, aunque redunda en mejores servicios y mayor calidad de vida, el 80 por cuento genera altos niveles de contaminación y afecta el medio ambiente.

Los conocedores del tema del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Rodrigo Patiño y Regnier Cano, advirtieron que más de tres cuartas partes del consumo de energía proviene de fuentes fósiles, es decir, del petróleo, carbón y gas que su vez emiten contaminantes a la atmósfera.

Expusieron que tan sólo en el año 2014 los países industrializados y los de mediano desarrollo generaron en un conjunto 32 mil 381 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Estas emisiones a la atmósfera, explicaron, además de contaminar el medio ambiente, afectaron la capa de ozono que protege al planeta y coadyuvaron al efecto invernadero, es decir, al incremento de la temperatura global.

Los expertos participaron de manera reciente en un congreso nacional sobre cambio climático en el que coincidieron con otros colegas en la importancia de contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental por emisiones de carbono, situación que no reconoce el gobierno de Estados Unidos, el principal consumidor de energía en el mundo.

Los investigadores del Cinvestav mencionaron que son 25 las naciones de América que contribuyen a la polución. Además de Estados Unidos, los principales consumidores de energía son Canadá Brasil, México, Venezuela y Chile que son al mismo tiempo, dijeron, generadores de dióxido de carbono.

Tanto Rodrigo Patiño como Regnier Cano coincidieron en señalar que los grandes consumos de energía están relacionados con el crecimiento de la población urbana, que disfruta de servicios de calidad, en contraste con las sociedades rurales.

“Lo importante es lograr un balance en el consumo energético y llenar los mínimos de bienestar y de calidad de vida pero sin excederse, ya que seria perjudicial para los recursos naturales limitados con los que contamos”, indicaron.

Los investigadores señalaron que existen algunas ciudades de México que registran avances en materia de uso de energías alternativas como unos taxis eléctricos, el uso de paneles de energía solar para la generación de electricidad y la conversión de residuos orgánicos para la obtencion de gas, entre otras medidas sin embargo explicaron que estas medidas no forman parte de una política integral de reducción de la contaminación,por lo que falta mucho por hacer en ese sentido Si todos trabajamos en eeencontra de encontrar una verdadera vinculación podremos mejorar nuestro entorno y calidad de vida para las presentes y futuras generaciones, manifestaron.

(Foto tomada de Internet)

(Jesús Mejía)