Mérida, Yucatán.- Con el fin de contrarrestar el hacinamiento y contribuir a la reducción de la pobreza, representantes de los tres niveles de gobierno sumaron recursos para la construcción este año de cuatro mil 445 cuartos adicionales.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron dos encuentros con alcaldes y beneficiarios de vivienda, en los que destacaron avances en la materia como la edificación de cuartos adicionales que representa una inversión superior a los 200 millones de pesos.

En los actos en los que estuvieron presentes funcionarios estatales, federales y municipales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, planteó que en este 2016 se han impulsado más de 15 mil acciones de vivienda con una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos.

Se trata, dijo al respecto Robles Berlanga, de la aplicación de recursos cuyo monto supera en un 90 por ciento al aplicado en el rubro de vivienda en los últimos 12 años en el estado.

Los funcionarios aludieron al programa Federal denominado “Mejorar”, al que se han complementado otras acciones en beneficio a las familias vulnerables yucatecas como la construcción de ocho mil baños ecológicos, 12 mil pisos de tierra y la distribución de 33 mil estufas ecológicas que incidirán n un mejoramiento de la calidad de vida

En el primero de los dos actos realizados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular de la Sedatu y el director del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo, rubricaron un acuerdo para beneficiar a 10 municipios del estado de Yucatán.

El convenio prevé Sedatu-Fonhapo prevé la construcción de 680 cuartos adicionales y 100 unidades de vivienda con una inversión superior a los 43 millones de pesos.

Yucatán es un ejemplo Nacional de colaboración entre los tres niveles de gobierno y del apoyo decidido el presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó Rosario Robles Berlanga, quien acudió a esta ciudad en gira de trabajo en silla de ruedas dado que convalece de una operación en su pie izquierdo.

El titular del fonhapo precisó en su intervención que de 2013 a la fecha se han edificado en el estado de Yucatán un mil 339 nuevas viviendas y se han ejecutado 14 mil ampliaciones y acciones de mejoramiento, además de que se han emprendido 15 mil 960 acciones de vivienda.

Rosario Robles explicó que se trata de viviendas superiores a los 48 metros cuadrados de construcción con mínimo dos cuartos. Antes del actual gobierno federal, añadió, se construían viviendas de 21 a 34 metros cuadrados pero ahora son de mayor amplitud y con materiales de calidad similares a los que se aplican en los fraccionamientos comerciales.

“No se trata de techos de lámina y viviendas precarias. Eso quedó atrás junto con la opacidad. Ahora las nuevas casas son focalizadas con subsidios con atención a necesidades específicas”, subrayó la funcionaria federal.

Posteriormente, en otro acto realizado en un salón alterno, la titular de la Sedatu y el gobernador entregaron 109 viviendas condicionadas y ex profeso construidas para personas con discapacidad que representaron una inversión de 5.6 millones de pesos.

Igualmente, entregaron bonos de acceso al financiamiento de vivienda para autoconstrucción a taxistas, policías, jóvenes y mujeres por 125 millones de pesos, además de 400 títulos de propiedad para dar certeza jurídica al patrimonio.

(Jesús Mejía)