Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se mantendrá la presencia de mañanas y noches frescas, especialmente en el sur de Yucatán, así como probables lluvias puntuales fuertes por la tarde y condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves por la mañana se prevén valores mínimos de 16.0 a 20.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para el viernes y sábado pudieran oscilar entre los 17.0 y 21.0 grados. No se descarta la presencia de temperaturas ligeramente más bajas, especialmente en comunidades del sur del estado.

Para Campeche y Quintana Roo se prevé este jueves temperaturas de 18.0 a 22.0 grados Celsius, aunque para el viernes y sábado se prevén valores de 19.0 a 23.0 grados.

Estas condiciones frescas se deben a la persistente influencia de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, además del ingreso de aire de componente norte por una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

En cuanto a las temperaturas máximas, el CHRM estima valores de 29.0 a 33.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán durante los días siguientes.

De igual manera, para este jueves, el establecimiento de un sistema de baja presión que se extendería del norte de Honduras al norte de Campeche favorecería chubascos al norte, oriente y sur de Yucatán y sobre el occidente de Campeche, así como probables tormentas puntuales fuertes en el suroeste de Campeche y norte y sur de Quintana Roo.

Para el viernes, un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras y otra más sobre la Península de Yucatán, en niveles altos de la atmósfera, generaría chubascos sobre el norte y suroeste de Yucatán, sur de Quintana Roo y suroeste de Campeche, así como tormentas puntuales fuertes al oriente de Yucatán y centro y norte de Quintana Roo.

El sábado, una vaguada que se extendería desde el noreste de Honduras al noroeste de Yucatán, continuará generando sobre la zona chubascos al norte y sur de Quintana Roo, norte y oriente de Yucatán, así como al oriente y suroeste de Campeche. No se descartan tormentas puntuales fuertes al centro de Quintana Roo y norte de Campeche.

(Comunicado)