Chetumal, Quintana Roo.- La Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo seguirá en manos femeninas.

Selene Anabel Nava Gutiérrez asumió hoy el cargo de comisaria en sustitución de Edith Araceli Rodríguez Navarro, quien el 27 de noviembre de 2015 se convirtió en la primera mujer en el cargo.

La nueva funcionaria afirmó que su presencia en el puesto no obedece a una cuestión de género sino de capacidad, y defendió que las mujeres puedan ocupar cargos públicos de este tipo.

Nava Gutiérrez se desempeñó en Seguridad Regional y posteriormente en la Gendarmería.

En la Explanada de la Bandera en la capital del estado, estuvieron el gobernador Carlos Joaquín González, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, así como mandos militares y titulares de otras corporaciones policíacas locales y municipales.

Durante el protocolo, Joaquín González manifestó reservas sobre los reportes oficiales en materia de seguridad.

“Si bien las cifras en el último año marcan que hay una disminución en los índices de violencia, es cierto que la percepción ciudadana nos dice que aún no llegamos a los niveles deseados y trazados como objetivo”, expresó en su discurso.

“Ha habido avances, pero falta mucho, mucho más; esa es la realidad que presenta hoy nuestro país, que llena la primera plana de los periódicos, inclusive del mundo, y que si bien no es igual ni única en toda la geografía nacional es cierta”, agregó en la ceremonia.

“El combate a la inseguridad ha tenido en algunos estados avances muy notables, en Quintana Roo estamos totalmente comprometidos con la calidad de vida y la protección y tranquilidad de nuestros ciudadanos.

“Nos hemos propuesto como objetivo fundamental instrumentar un modelo de policías que trascienda y camine de la mano de todas y trabaje por la seguridad de todas y todos los quintanarroenses”, abundó.

El pasado 21 de octubre, el mandatario informó que el Gobierno Federal envió refuerzos para incrementar la seguridad y vigilancia en Cancún.

Según su versión, unos 300 elementos de la PF arribaron previo a esa fecha, y 200 más de la Gendarmería se sumarían posteriormente, para las labores de vigilancia en los próximos tres meses.

(Foto tomada de Internet)