Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida concluyó la construcción de 100 nuevas bóvedas en el cementerio de Chuburná de Hidalgo, y, desde la semana antepasada, las puso a disposición de los vecinos que deseen depositar los cuerpos de sus difuntos, informó el acalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del Director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte,el alcalde explicó durante un recorrido por el área que la ampliación de espacios en ese cementerio es una obra necesaria y agregó que desde hace  muchos años que no se hacían tantas.

Además, dijo que se construyeron dos nuevos baños que están a disposición de los visitantes, con lo que se responde a añeja demanda, pues este cementerio carecía de estos servicios para uso de los  visitantes.

En Chuburná de Hidalgo, expresó, muchos vecinos aún prefieren enterrar a sus difuntos, aunque esto resultaba ya un poco complicado ya que había que esperar a que se desocupe algún espacio para rentarla de nuevo.

-En Chuburná las bóvedas ya no se venden a perpetuidad, sino que sólo se ofrecen en renta por período de tres años, tras los cuales se deben retirar los restos de los difuntos. Con estas nuevas bóvedas, reiteró se atiende, la escasez que había.

Las 100 nuevas bóvedas están distribuidas en cinco módulos de 20 cada uno y para solicitar en renta alguna, los interesados deben acudir al Departamento de Panteones, ubicado en el cementerio de Xoclán. El importe por la renta por un período de tres años es de $2,334.

El director de Servicios Públicos, recordó que en julio pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal acudió a supervisar la construcción de esas 100 bóvedas en el cementerio de Chuburná de Hidalgo, que forman parte de un paquete total de 420. Las otras 320 se construyenen el cementerio de Xoclán y la inversión total en ambos cementerios fue de $1.670,757.

El Departamento de Panteones, perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es responsable de la administración de los cinco cementerios municipales: Xoclán, General, Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, así como de los 33 panteones que hay en las comisarías y subcomisarias.

El cementerio de Chuburná sigue siendo de uso común de los vecinos de la colonia, quienes por costumbre y cercanía optan por inhumar a sus difuntos ahí.

Actualmente, este cementerio cuenta con 186 bóvedas para inhumaciones.

Cada mes, en éste panteón, se ocupa en promedio unas seis bóvedas -unas 72 al año-, y como se ha señalado sólo pueden ser usadas tres años.

El cementerio también tiene 374 bóvedas que ya habían sido otorgadas a perpetuidad, de modo que el total de estos espacios, en Chuburná, es de 560, más las 100 nuevos.

Otros trabajos

Para afrontar la creciente demanda de bóvedas en cementerios, que hoy día es de 120 mensuales, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha medidas para prevenir la posible escasez de espacios en los camposantos, como la construcción de más bóvedas mortuorias y ampliación del servicio de cremación.

En el cementerio de Xoclán este año la Comuna invierte un total de $3.3 millones de recursos propios, para la construcción de 680 nuevas fosas.

Además se realizaron en el sitio obras de mantenimiento y rehabilitación en diversas áreas administrativas y del espacio que fue habilitado para albergar las oficinas de residuos sólidos e inspección ambiental, que anteriormente se ubicaba en el Edificio Administrativo en el Fraccionamiento Bosques del Poniente.

Esas nuevas oficinas se ubican en el segundo nivel del complejo administrativo del Cementerio, espacio que funcionaba como archivo. En estas mejoras se invirtieron $400 mil.