Mérida, Yucatán.- Los ojos verdes de Doña Beatriz observan detenidamente a su público, que la mira expectante.  La señora confiesa que el sombrero que luce le produce mucho calor pero no se lo quitará para no arruinar el “outfit” que complementa su presentación.

Alumna de los distintos talleres para el adulto mayor que se ofrecen en el Centro Cultural Ibérica, recita sus “bombas” y poemas ante sus compañeros, que recompensan sus ocurrentes propuestas con risas y aplausos. Y así como doña Beatriz,  el señor Carlos Cuello Dorantes muestra su lado artístico interpretando con mucho sentimiento temas de Julio Jaramillo.

Pero antes,  el grupo de teatro regional de la Ibérica  interpretó el sketch “Xcalanlol de dos olores”, una parodia de “Rosa de dos aromas”, dirigido por la maestra Conchi Roche. “Contamos con dos talleres, uno de regional y otro sólo es teatro, de cualquier género”, señala la maestra Yatzaret Castillo Alcalá sobre las actividades en el espacio ubicado en la colonia García Ginerés.

“El teatro tiene varios objetivos, uno es de ellos es retratar problemas sociales y el regional es un reflejo de la sociedad de nuestro entorno. No es sólo hablar aporreado y portar hipiles, sino crear una denuncia de los problemas en el cotidiano, en nuestra región, que lo mismo produce risas desmecatadas pero también genera conciencia del lugar en que vivimos”, detalla.

“Lo que hacemos en el segundo grupo es un retrato social o histórico, porque ese es su objetivo, hacer una denuncia de algo”, añade, quien cuenta con 16 alumnos adultos mayores en su taller. Esta propuesta ya cumplió 10 años con Yatzaret aunque ya había comenzando a caminar con Nancy Roche.

La profesora señala que una de sus alumnas  cumplió una década trabajando con ella y que muchos  participantes han sido constantes, sólo que por cuestiones naturales de la edad o porque sus hijos se cambian de ciudad  se  ven obligados a retirarse. “El que más nos ha dolido ha sido la partida de don Renán, un gran compañero que también duró 10 años con nosotros”, añade.

“La edad no es  pretexto para no participar. Tenemos una alumna que ya tiene 96 años  y camina 3 kilómetros diarios.  La constancia no falla, les cuesta un poquito la puntualidad pero no faltan a sus clases”.

Los integrantes del taller de la maestra Yatzaret Castillo Alcalá son muy exigentes. “No se conforman con cosas sencillas. Hay actividades que ya hicimos y no desean repetirlas, son personas que se quedan con tantas cosas acumuladas y a veces tienen tan poco tiempo para ellas mismas que cuando disponen  de ese tiempo se entregan a lo que están haciendo”.

“Son más latosos que niños, más responsables que adultos y más comprometidos que novios. Son muy entregados”, asevera.

Talleres

La presentación de los sketches, poemas y cantos fue en el marco de la Muestra de Altares de los Talleres del Adulto Mayor  del Centro Cultural Ibérica.

El antropólogo Alejandro Pérez López, Director de Promoción Cultural de Sedeculta, señaló que uno de los objetivos de la muestra, además de la preservación de las tradiciones, es integrar a la comunidad de los diferentes talleres que se ofrecen en el espacio. Se lleva a cabo desde hace más de diez años.

De acuerdo con Pérez López, se está trabajando en impulsar que los alumnos se muestren en otros espacios públicos, como en las Noches Culturales de la SEP.

Las clases a adultos mayores en el Centro Cultural Ibérica son en las mañanas, ofreciendo de Artes Plásticas, Manualidades, Coros, Tai-Chi y Música, entre otros.

teatro_edad2

(María del Mar Boeta)