“¿Por qué me duele tanto?, ¿Por qué a mí?, ¿Cuánto tiempo me va a durar este dolor? ¿Qué puedo hacer para que no me duela?” son preguntas que nos hacemos cuando fallece un ser querido. Sin embargo, no podemos evadir el duelo ni tomar atajos, sino enfrentarlo para poder continuar con la vida.

El libro “Cómo duele estar sin ti”, del sacerdote Alejandro Álvarez Gallegos y el psicólogo José Garfias Cáceres, es una guía para sobrellevar estas pérdidas. “Todos, hombres y mujeres, nos hemos encontrado con estos momentos que no sabemos manejar, no estamos preparados para lidiar con ello”, explica Álvarez Gallegos.

“Platicando nos dimos cuenta que era necesario abordar este tema que consideramos no ha sido tratado lo suficiente desde el punto de vista psicológico y espiritual, ya que van de la mano”, agrega.

“Hay cosas que a mí me preguntan en el consultorio y no sé cómo contestar, porque ya no son parte de la terapia”, añade Garfias Cáceres. “Me cuestionan ¿por qué yo tengo que soportar este dolor, si siento que no lo merezco? Son preguntas que desde la fe me gustaría responder”.

Los autores señalan que su objetivo es que las personas pueden comprar el libro y encontrar respuesta a sus dudas en todos los aspectos, debido a que está escrito en un lenguaje muy ágil a manera de conversación.

Aclaran que no sustituye la terapia ni la guía espiritual pero sí es una herramienta para enfrentar el duelo, “un proceso que no puedes evadir ni encontrar atajos. Hay que transitar por el dolor para llegar al otro punto que es la superación, si lo intento hacer de otra manera, nunca va a suceder”, explica el psicólogo.

“Cómo duele estar sin ti” también incluye bibliografía de autores reconocidos en el tema, como la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien estableció que las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

El libro se puede adquirir en la parroquia de Fátima y Sukra Bar; pronto estará a a la venta en otros puntos. Su precio es de $150.

(María del Mar Boeta)